jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los 12 retos del alcalde de Huelva para 2018

El 2018 se inicia cargado de retos para el equipo de Gobierno municipal, temas como los fosfoyesos, el Banco de España, la Isla Saltés o los presupuestos municipales siguen sobre la mesa
Los 12 retos del alcalde de Huelva para 2018

Se va un 2017 intenso en lo político pero comienza un 2018 aún más importantes, año previo a las elecciones municipales y de consolidación real de la legislatura con la puesta en marcha de proyectos que hasta el momento solo se habían esbozado sobre el papel. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tiene por delante una intensa agenda. Estos son quizás los 12 retos más importantes en los que el Ayuntamiento de Huelva tendrá que estar presente.

1) Disminuir la deuda hasta márgenes legales

Uno de los grandes retos que tendrá Gabriel Cruz en este 2018 será el de intentar disminuir la deuda municipal hasta los márgenes legales. Se han hecho grandes logros en este sentido, pero aún queda mucho por hacer. Cuando Gabriel Cruz tomó las riendas del ayuntamiento el índice de endeudamiento del consistorio era del 240% algo que según el propio alcalde "define la situación catastrófica" en la que se encontraba el consistorio, algo que supone un lastre para cualquier posicionamiento y para cualquier proyecto porque además te saca de los circuitos de financiación establecidos legalmente.

La legalidad dominada por Montoro incluye en los planes de financiación a los municipios si la deuda se vuelve a situar en los margenes de endeudamiento del 110% y ese tiene que ser el objetivo. En los primeros años de gestión de Gabriel Cruz se ha conseguido rebajar la deuda en 66 millones de euros, solo en el último año ha bajado en 28 millones esta deuda, y ahora este índice de endeudamiento se sitúa en el 160%. Se ha conseguido bajar 80 puntos este indicador económico pero aún quedan 50 para volver a meterse en los márgenes legales.

2) Mantener el pulso de la capitalidad gastronómica

2017 ha sido un año de exportar la marca Huelva y de ganar imagen, y todo ello con una palanca vital, la de la capitalidad gastronómica que ha permitido ganar terreno en la difícil puja del imaginario colectivo. Ahora este reinado gastronómico se acaba y lo difícil empieza ahora ya que esta apuesta por la imagen exterior no se debe caer con 2018, de lo contrario, el esfuerzo habrá valido de poco. Para ello habrá que idear fórmulas, gastronómicas o no, que pongan el nombre de Huelva en el exterior.

El campeonato Europeo de Badminton de 2018 y la imagen de Carolina Marín, servirán de ayuda para conseguirlo si Huelva está a a la altura de las circunstancias.

3) Gestionar el maná del EDUSI y transformar el Conquero

El 2018 debe ser el año en el que la lluvia de millones caída del cielo europeo empiece de verdad a forjar un nuevo terreno en Huelva. Se trata de 15 millones de euros de inversiones, muchos de los cuales ya se han consensuado con los vecinos, pero nada se ha invertido. De estos proyectos el alcalde ha señalado que "todos son importantes" desde una zona de juegos en Cardeñas hasta una pasarela peatonal en Santa Marta, pero por su simbolismo, la apuesta por transformar la zona del Conquero va a ser la más ambiciosa.

"Estamos hablando de una propuesta abierta al talento y a la imaginación de los profesionales con un concurso de ideas" a partir de ahí se verá un proyecto para el Conquero que "mejorará la calidad de vida de la ciudad".

4) Tirar el muro de la Avenida de Italia y abrir la estación de Renfe a la ciudad

Sin Calatravas ni alharacas, Huelva tendrá una nueva estación de tren a principios de 2018 ya que la misma está prácticamente finalizada, pero quedará pendiente otro de los grandes retos de la ciudad, un objetivo que las dos décadas de periquismo no lograron concretar. 2018 podría ser el año en el que tire el muro de la Avenida de Italia y se abra el barrio del Matadero y la ciudad entera hacia una nueva época urbanística. El propio alcalde le da una importancia vital a esta actuación: "El día que se tire el muro entraremos en un nuevo tiempo para Huelva porque es una barrera evidente y además es un corsé para zonas muy importantes, el barrio del Matadero está oprimido por este muro" ha declarado el primer edil onubense.

5) Estabilidad económica para el Recreativo de Huelva

La situación económica del Recreativo y la mano amenazante del ministro Montoro necesitan de un acuerdo con el Gobierno para afrontar el pago de los casi 7 millones de euros que permitirían que se levantara el embargo sobre las cuentas del club. El alcalde ha señalado que la estabilidad del Recreativo tiene una "gran complejidad técnica y emocional" por lo que es un tema "dificultoso y que requiere una intensidad enorme".

Según el alcalde con el Recreativo de Huelva ha habido un trabajo "incesante" desde meses antes de la expropiación y ahora hay que trabajar "en todas las cuestiones que permitan despejar definitivamente el camino del Recreativo". La estabilidad económica para el Recreativo puede llegar "en 10 días o en 10 meses" llegó a decir Gabriel Cruz, en cualquier caso, 2018 es el año.

6) Encajar el puzzle de los fosfoyesos entre Fertiberia y la Mesa de Participación

La Mesa de Participación de los fosfoyesos tendrá una propuesta en 1.200 hectáreas para recuperar para la ciudad ese espacio valdío, mientras que Fertiberia tendrá otra propuesta diferente y solo en 700 hectáreas. Sea cual sea el resultado tanto de la Mesa de Participación como del informe (favorable o no) del Gobierno a la propuesta de Fertiberia llegará el momento en el que habrá que sentarse a hablar con la empresa y encajar ambas propuestas ya que el alcalde asegura que tendrá que ser lo que surja de la Mesa de Participación lo que finalmente se haga.

Según Cruz: "Habrá que acomodar ambas situaciones, la empresa está redactando su  proyecto para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional y nosotros estamos buscando una solución definitiva que será la que salga de la Mesa de Participación".

7) Un presupuesto propio para 2018

Las cuentas generales del Ayuntamiento de Huelva se encuentran prorrogadas de años anteriores, lo que limita en parte la capacidad de acción y da a la oposición argumentos sobre una presunta ilegalidad de las cuentas municipales. El Ayuntamiento se ha marcado como reto conseguir salir de esta dinámica de prorrogas y establecer un presupuesto propio, pero para ello necesitan que el Consejo Consultivo se pronuncie a su favor en la disputa del Ministerio de Economía y su intervención en las cuentas municipales.

Segun ha indicado Gabriel Cruz, 2018 es un año muy importante porque los proyectos de la Estrategia DUSI "necesitan cobertura presupuestaria" y la mejor manera de hacerlo es con un presupuesto propio ya que las cuentas prorrogadas generan "más dificultades".

La otra dificultad sería la de sacarlos adelante ya que el Ayuntamiento no cuenta con mayoría absoluta y necesita de la concurrencia de otras fuerzas políticas para su aprobación

8) Disolver el lastre del pago a proveedores

Según el alcalde los nuevos contratos y asignaciones que contrata el Ayuntamiento de Huelva se hacen conforme a ley y el periodo medio de pago a los proveedores sería razonable y dentro de los márgenes legales. Sin embargo, los números oficiales ponen a Huelva entre las peores ciudades del país en estos números. En este caso, el Ayuntamiento de Huelva paga a 72 días por lo que debería reducir a más de la mitad el tiempo en el que paga a los proveedores para estar dentro de los márgenes legales.

El problema radica, según el Ayuntamiento de Huelva, en las facturas de la etapa anterior, muchas de las cuales no están justificadas por lo que se encuentran en los tribunales, y mientras no se resuelvan estas facturas computan en las estadísticas en contra del Ayuntamiento de Huelva. Las nuevas facturas que se generan "sí se pagan en tiempo" según el alcalde.

Justo antes de entrar en el ejecutivo local, el anterior equipo de gobierno del PP sacó de los cajones cientos de facturas y las sacó a la luz, y muchas de ellas habrá que aclararlas antes de pagar. Poner orden a este caos es otro reto para 2018.

Según los datos de Hacienda y del propio Ayuntamiento de Huelva, actualmente la deuda a proveedores alcanza los 13,4 millones de euros una cantidad que desde el consistorio también intentan bajar.

9) Mejorar la limpieza de la ciudad

Para Gabriel Cruz, es un tema en el que nunca se puede estar contento del todo y reconoce que hay críticas en torno a la limpieza de Huelva, no obstante, la ciudad "ha mejorado respecto a la etapa anterior en este aspecto". Es un tema que "siempre deja un poso de insatisfacción y todos aspiramos a que todo esté mejor. Hay abandono en algunas zonas y también hay "incivismo" por ello desde el Ayuntamiento de Huelva pusieron en marcha la campaña 'Mi Huelva Brilla' que tiene que ver con el elemento "de concienciación".

Según Gabriel Cruz es un problema "que no se resuelve de hoy para mañana, ni en una generación, los hábitos de conducta no se resuelven rápido, pero hay que empezar a cambiarlo".

10) Definir el proyecto de Museo Arqueológico en el Banco de España

Al Ayuntamiento le va a tocar remangarse en un tema que no es de su competencia pero en el que tiene mucho que decir. Definir el nuevo espacio museístico de Huelva en el edificio del Banco de España y, preferiblemente, como Museo Arqueológico. En este mismo mes de enero, el alcalde de Huelva se reunirá con el secretario de Estado de Cultura en Madrid para ver las posibilidades que hay en este terreno. Con la Consejería de Cultura el terreno ya está más definido e incluso se esperan obras a partir del mes de septiembre, aunque el proyecto no lo hemos visto aún.

11) Iniciar el camino para recuperar Isla Saltés y su yacimiento arqueológico

Para el alcalde de Huelva la recuperación de Isla Saltés y la excavación de una ciudad entera de origen árabe como la enterrada en estos terrenos es una carrera de fondo. A iniciativa de Podemos, el Parlamento Andaluz ya ha dado un primer paso. El Parlamento ha pedido por unanimidad la protección de la Isla de Saltés como conjunto cultural e iniciar el proceso para la declaración de la Isla de Saltés  como institución del patrimonio histórico de Andalucía, bajo la figura de conjunto cultural y con la denominación de 'Conjunto arqueológico de la Isla de Saltés'.

Para Gabriel Cruz, "tenemos que decidir si queremos apostar por la Isla Saltés o si queremos utilizar a la Isla Saltés, habrá que decirle a la gente que la excavación y puesta en valor de esta zona no se hace ni en un año, ni en dos ni en diez, si somos conscientes del potencial que tenemos hay mucho que analizar" y el camino para hacerlo es largo. En la actualidad los terrenos son privados (pertenecen al Banco Santander) y queda mucho por analizar, "es una carrera de fondo".

12) Un nuevo acuerdo para la zona ORA

Ha sido la última bomba del año, el TSJA ha anulado el concurso de la Zona ORA que tenía vigencia en Huelva y deja en una situación de incertidumbre el contrato de 20 años. Ahora tocará definir como se paga la zona de aparcamiento en la ciudad y que consecuencias tiene la anulación del contrato por parte de los tribunales, una dificil situación de manejar que puede traer muchos quebraderos de cabeza en 2018 y con las que el gobierno municipal tendrá que lidiar.