miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva acoge una charla sobre emprendimiento del chef Ferran Adrià

El presidente del Puerto, Alberto Santana, ha destacado que “la Lonja de la Innovación pretende ser un hub generador de talento y conocimiento al funcionar como punto de encuentro para emprendedores y expertos tecnológicos, empresas, universidades e instituciones públicas"
Visita Lonja Ferran Adria
Visita Lonja Ferran Adria
La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva acoge una charla sobre emprendimiento del chef Ferran Adrià

La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha acogido hoy una jornada sobre emprendimiento e innovación, que ha contado con la participación del chef Ferran Adrià, embajador de Telefónica, quien ha destacado la importancia de combinar ilusión y pragmatismo a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, que ha estado presente en la apertura de la jornada, ha agradecido a Telefónica la organización de esta charla y ha dado la bienvenida a Ferran Adrià, impulsor de novedosas técnicas culinarias, que han servido de inspiración para otros profesionales y a la vez se han extrapolado a otros sectores para innovar con nuevos procesos.

En este contexto, Santana ha destacado que “la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial, pretende ser un hub generador de talento y conocimiento al funcionar como punto de encuentro para emprendedores y expertos tecnológicos, empresas, universidades e instituciones públicas, con el propósito de que este intercambio de conocimiento fructifique en sinergias y alianzas empresariales, que ofrezcan oportunidades de inversión y nuevos proyectos”.

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros.

La alcaldesa de Huelva ha asegurado que “con la presencia en Huelva de Ferran Adrià, Huelva se muestra ante el mundo como referente de la innovación y la digitalización a través de nuestro Puerto, de nuestra Industria y de nuestra Gastronomía, pilares fundamentales para potenciar el desarrollo socioeconómico, siguiendo con nuestra apuesta de colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores. Como estamos demostrando en estos meses de trabajo al frente del Ayuntamiento de Huelva, no vamos a dejar escapar ni una sola oportunidad para que Huelva ocupe el lugar que merece y se posicione como una capital preferente para acoger inversiones y proyectos que redunden en el progreso y mejora de la calidad de vida de todos los onubenses. Tenemos que mostrar todas nuestras potencialidades al mundo y el Puerto de Huelva y la Gastronomía son dos pilares fundamentales que además, gracias a los procesos de innovación y digitalización que estamos desarrollando de la mano de empresas de primer nivel, como Telefónica, nos van a convertir en referentes para atraer inversiones”.

El director del Territorio Sur de Telefónica España ha puesto de manifiesto que “Ferran Adrià es uno de los cocineros más reconocidos a nivel mundial y estandarte de la innovación, tanto en técnicas culinarias como en muchos otros proyectos que lleva a cabo. Tras ser nombrado en 2010 embajador de Telefónica, hemos colaborado en proyectos de muy diversa índole, siempre teniendo por bandera la creatividad y la innovación. Para nosotros es una satisfacción traerlo hoy a Huelva, donde hemos preparado una amplia agenda de encuentros con diferentes sectores de la ciudad y la provincia. Emprendedores, empresarios, administraciones y estudiantes serán los encargados de mostrarle la riqueza y el valor de esta tierra”.

Por su parte, empresas alojadas en la Lonja de la Innovación han dado a conocer distintos proyectos como GrowersGo, que ha desarrollado la primera app que combina horticultura y gaming;  Kuviotech, ingeniería especializada en proyectos de integración, sostenibilidad y eficiencia, ofrece información útil para ser explotada de manera sencilla a través de su herramienta hecha a medida Kuvio, Reental aplica la tecnología de la tokenizacion al sector inmobiliario, y por su parte, la empresa Sat Coffee ha presentado distintos tipos de cafés innovadores.

Adrià ha mantenido también un encuentro con estudiantes de la Escuela de Hostelería de Islantilla y con empresarios del sector agroalimentario. 

El Puerto de Huelva puso en marcha en abril de 2022 junto con la compañía Telefónica la Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde empresas, startups y emprendedores, desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.

Tras más de un año en funcionamiento, la Lonja de la Innovación ha obtenido el reconocimiento “Fiware iHub 1 estrella” en la novena edición del congreso internacional Fiware Global Summit, de Viena (Austria).

Comentarios