Localizan un centenar de colmenas robadas de 14 apicultores y detienen a dos personas

También han intervenido 645 kilos de miel y 55 kilos de cera de sello y el valor en el mercado supera los 2.300 euros.
La Guardia Civil de Huelva ha localizado un centenar de colmenas, 645 kilos de miel y 55 kilos de cera de sello, cuyo valor en el mercado supera los 2.300 euros, y ha detenido a dos varones como presuntos autores del robo de estas colmenas a 14 apicultores de la zona del Condado de Huelva y de la provincia de Sevilla.
El dispositivo se inició cuando agentes, especialistas en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tuvieron conocimiento de la existencia de un aumento de sustracciones de colmenas de miel en diferentes fincas, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
Tras investigaciones los agentes hallaron en el interior de dos de estas explotaciones, una en Escacena del Campo y la otra en la Palma del Condado, 102 colmenas y, una vez hechas las comprobaciones oportunas a través de los diferentes códigos de explotación apícola, se logró averiguar que la propiedad de dichos panales de miel corresponden a 14 apicultores diferentes, a los cuales les habían sido robados.
Además los agentes también localizaron una nave industrial en el término de Escacena del Campo donde los presuntos autores llevaban a cabo la extracción de la miel y polen, ya que a las colmenas encontradas les faltaban dicha producción y, tras la inspección de la misma, encontraron la máquina manual para la extracción de la miel, colmenas y cuadros de
colmenas.
También hallaron una furgoneta cargada con tres bidones metálicos de miel y uno de cera preparados para su venta inminente, procediendo a la detención de dos hombres relacionados con dichos robos por un presunto delito de hurto de colmenas.
Las colmenas y cuadros aprehendidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios y la miel y la cera han sido comprados por un almacén especializado de la Sierra por un valor de 2.236,33 euros.
Los detenidos, las diligencias instruidas y el dinero procedente de la venta han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.
Las investigaciones continúan abiertas no descartándose nuevas detenciones en las próximas horas.
Desde la Guardia Civil destacan la colaboración de la Asociación de apicultores COAG, con sede en Bollullos del Condado, que han facilitado los trajes de protección a los agentes para las diferentes inspecciones en las fincas.