viernes. 29.03.2024
El tiempo
Provincia

Los embalses están 300 Hm3 por debajo de la media de la última década, a pesar de las lluvias

A pesar de las lluvias caídas y de la mejora de la situación hídrica, Huelva está 300 hectómetros cúbicos por debajo de la media de la última década.

Embalse de Zufre (Foto: Santiago González)
Embalse de Zufre (Foto: Santiago González)
Los embalses están 300 Hm3 por debajo de la media de la última década, a pesar de las lluvias

Se acaba de actualizar el estado de los embalses de la provincia de Huelva y en una semana han ganado 115 hm3. A pesar del agua caída solo se incrementa su nivel un 7,63% llegando al 41,58% del total. La media de los últimos 10 años era del 62%.

Media de los embalses
Media de los embalses

 

A pesar del buen dato estamos 300 Hm3 por debajo de la media de los últimos diez años, que era de 932 Hm3 de agua embalsada.

Estado de los embalses
Estado de los embalses

Datos de la Cuenca del Guadalquivir: embalses de Aracena y Zufre

La pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esta misma mañana ha sido de 80 l/m², valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82l/m². Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos 7 días.

Repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m² de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m² en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m² de media.

El valor máximo de pluviometría en lo que llevamos de mes se ha localizado en el embalse de Zufre (Huelva), con 194 l/m².

Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses. Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hm³, de los que 34 hm³ corresponden al Sistema de Regulación General.

No obstante, es preciso señalar que estos aportes, aunque suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable en el volumen embalsado, actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año.

Con todo, las previsiones meteorológicas indican una alta probabilidad de que las precipitaciones continúen durante los próximos días en la práctica totalidad de la cuenca, por lo que es previsible que sigan registrándose nuevas aportaciones a la reserva de la cuenca.

Comentarios