viernes. 19.04.2024
El tiempo

Llaman a Huelva a protestar en masa como lo hizo Granada

La campaña '#Huelvaporunasanidaddigna' iniciada por la médico del Infanta Elena tiene ya casi 13.000 seguidores en las redes y anuncia que se avecinan movilizaciones. Salud la tilda de "irresponsable" y mentirosa, y mientras tanto el PP aprovecha para su campaña de 'whatsapps'
Llaman a Huelva a protestar en masa como lo hizo Granada

La campaña '#Huelvaporunasanidaddigna' iniciada por la médico del Infanta Elena tiene ya casi 13.000 seguidores en las redes y anuncia que se avecinan movilizaciones. Salud la tilda de "irresponsable" y mentirosa, y mientras tanto el PP aprovecha para su campaña de 'whatsapps'

Si lo que se está gestando en internet tiene una representación equivalente en la calle, podría hablarse de una movilización sin precedentes en Huelva. El movimiento #Huelvaporunasanidaddigna, idea particular de una médico y miembro de la junta de personal del hospital Infanta Elena, Paloma Gálvez Hergueta, ha obtenido un apoyo incontestable en las redes. Son casi 13.000 seguidores en el grupo público creado en Facebook.

El edificio Gota de Leche se ha llenado hasta en dos ocasiones con motivo de la charla ofrecida por esta profesional, que ya ha anunciado que en Huelva vivirá lo mismo que Granada, ciudad donde una 'marea blanca' tomó las calles para protestar contra la fusión hospitalaria.

paloma1

Paloma Hergueta califica de "exitazo total" las charlas en la Gota de Leche. En ellas, la médico, que está compartiendo el vídeo del acto en las redes, ofrece una buena cantidad de datos, muchos números y gráficas en diapositivas sobre la situación sanitaria en Huelva, desde el déficit de chares (centros hospitalarios especializados) hasta los hospitales unificados en la capital.

La llamada a la movilización social por parte de esta profesional es clara, y así lo expuso en su charla: "Hay que seguir el ejemplo de Granada".

La Junta la llama "irresponsable"

La Consejería de Salud de la Junta, a través de su Delegación Territorial en Huelva, ha respondido con dureza la médico Gálvez Hergueta a través de un comunicado público este viernes. En éste, Salud considera una "absoluta irresponsabilidad" que la profesional, en uno de sus argumentos, "utilice el argumento de la mortalidad en general, y concretamente la infantil, para desprestigiar al sistema sanitario público en Huelva".

La Administración autonómica, que ha asegurado que tiene "respeto absoluto a cualquier plataforma o movimiento ciudadano que persiga la mejora de la calidad de la atención sanitaria", ha afirmado que la iniciativa de la médico "ni es apolítica ni asindical", y en este punto matiza que "su impulsora se encuentra liberada sindicalmente".

Por otro lado, Salud responde con sus números a los ofrecidos por Paloma Hergueta, como por ejemplo que "según las últimas estadísticas del año 2014, el índice de mortalidad infantil en Huelva se encuentra en 2,6 casos por cada 1.000 recién nacidos frente a los 3,6 de la media andaluza. Cifras que para nada tienen que ver con las aportadas en la charla".

La Junta de Andalucía -prosigue el comunicado- "no puede tolerar esta clase de mensajes malintencionados que lo único que persiguen es generar una alarma y sembrar dudas sobre la calidad de los servicios entre la población. Más si cabe si están apoyados en datos que ni son serios ni rigurosos", y sentencia: "La situación de la sanidad pública en Huelva para nada se parece a lo transmitido en esa charla".

La provincia, aseguran desde el Gobierno andaluz, dispone de una "elevada dotación de recursos sanitarios acorde a su volumen de población" y los onubenses "pueden acceder a la cartera íntegra de prestaciones tanto en atención primaria como especializada del Servicio Andaluz de Salud, que está entre las más completas del conjunto del país".

El comunicado de Salud también quiere aclarar que la tasa de ocupación de los hospitales onubenses "ronda de media el 80%", por lo que, asegura, cubre con "total garantías las necesidades de hospitalización con los recursos disponibles en la provincia". En el apartado de las listas de espera, Salud ha recordado su "política de transparencia" mantenida "desde hace años", la que ha dado a conocer la "demora existente en consultas externas en Huelva".

El PP aprovecha el tirón con su campaña de 'Whatsapps'

Paralelamente, y seguramente casualmente, el Partido Popular ha aprovechado el fragor del debate sanitario para traer de nuevo a Huelva su campaña #PorUnaSanidad10. Si la semana pasada fue el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en esta ocasión ha sido la secretaria regional del partido y senadora (ex alcaldesa valverdeña) Loles López, que ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "maltratar" a Huelva en materia de sanidad, y se ha referido al que considera un "clamor social de la sociedad andaluza" que también se ha gestado en Huelva.

loles

López también ha salido con números, y con el mismo discurso: "Huelva tiene menos camas públicas en hospitales que el resto de los españoles, que ha perdido casi 400 profesionales sanitarios, y que, la mitad de la provincia no tiene atención médica ni ambulancia las 24 horas. También se ha referido López al "grave problema" de incumplimiento de infraestructuras sanitarias por parte del gobierno andaluz. "La Junta prometió tres hospitales comarcales (Chare) hace doce años y aún ninguno está en marcha". Por ello ha destacado que con el de la Costa en Lepe, ha tenido que ser el Gobierno central "el que asuma la construcción de los accesos y los ayuntamientos costear el suministro de agua y luz".

Desde el PP han reiterado que esta campaña "nace de las denuncias" que usuarios y profesionales "nos hacen llegar asiduamente", y además reunir firmas, el partido recoge 'whatsapps' a través de un número habilitado al efecto 686 502 972.

La senadora valverdeña también ha apelado al "clamor de la sociedad andaluza contra la situación sanitaria", que "se traduce en manifestaciones de profesionales, esperas de horas y horas en las urgencias de los hospitales, esperas de meses para una prueba diagnóstica o esperas de años para una operación quirúrgica".