lunes. 20.05.2024
El tiempo
Visita a Las Colonias y Molino de la Vega

Llamamiento al civismo de la alcaldesa para conservar los espacios públicos en buen estado

El nuevo aparcamiento gratuito de Las Colonias garantiza más de 100 plazas para los vecinos.  Llamamiento al civismo y la implicación en el mantenimiento y conservación de los espacios públicos de la ciudad por parte de la alcaldesa.

La alcaldesa charla con una vecina
La alcaldesa charla con una vecina
Llamamiento al civismo de la alcaldesa para conservar los espacios públicos en buen estado

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha visitado la obra de los nuevos aparcamientos de la barriada de Las Colonias, que se encuentran en su recta final. La intención es “continuar con los trabajos para crear un nuevo espacio público en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en cuanto se ponga en servicio el parking, para garantizar a los vecinos el estacionamiento de sus vehículos”.

Visita a los aparcamientos de Cristóbal Colón
Visita a los aparcamientos de Cristóbal Colón

Como ha señalado Miranda “nuestra intención es crear una zona de estancia para la convivencia, la revitalización social y económica del barrio, en un proyecto que hemos consensuado para incluir nuevas demandas de los vecinos y de los comerciantes de Las Colonias, para la reactivación de las actividades económicas y el fomento de las relaciones sociales, pero no podíamos hacerlo sin ofrecer una alternativa para el aparcamiento a los vecinos, por ello, hasta que no entre en funcionamiento el parking no empezaremos las obras de la plaza pública”.

Actualmente, solo queda pendiente la plantación de las zonas ajardinadas y una actuación que debe acometer Endesa para el soterramiento de una línea de media tensión que cruza el espacio y que permitirá eliminar el poste que afecta a la circulación interior del aparcamiento. “Con el compromiso de Endesa de ejecutar esta actuación de urgencia” ha remarcado Arias “pondremos en servicio el aparcamiento y comenzaremos la peatonalización de la Avenida Cristóbal Colón con un proyecto diseñado para poner en valor la historia de este barrio, estando muy presente, de manera simbólica, la Fábrica de Harina, antiguamente emplazada en este entorno”.

De esta forma, se ponen a disposición de los vecinos un centenar de plazas gratuitas para dar servicio a la barriada. Un aparcamiento cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes para responder al déficit de aparcamiento de esta zona y facilitar la vida a los vecinos, mejorando su día a día.

Con una inversión de 600.000 euros, el proyecto incluye el aparcamiento y un área estancial en la Avenida Unión Europea junto a la Antigua Fábrica de Harina en Las Colonias. 101 plazas de aparcamiento, totalmente accesibles, con reserva para personas con discapacidad, zonas de tránsito, alumbrado y jardines.

La actuación ha supuesto la rehabilitación de un espacio urbano que se encontraba deteriorado por el uso de aparcamientos de forma espontánea y que se había degradado al no estar acondicionado, convirtiéndose en una actuación prioritaria y urgente con el objetivo de dotar a la barriada de Las Colonias de un aparcamiento que complemente la actuación de peatonalización del viario de la antigua Fábrica de Harina.

Para ello, se ha reconstruido el alcorque lineal existente a modo de talud, para delimitar y separar la zona de estacionamiento de vehículos y el acerado de la Avd. Unión Europea. La zona destinada aparcamiento se ordena en dos niveles entre la avenida Unión Europea la Calle Virgen de Belén. Toda la zona queda conectada por unos pasos adaptados a personas con movilidad reducida, permitiendo el acceso desde la avenida Unión Europea a la zona central y desde ésta a la calle Virgen de Belén. Una ordenación que potencia la linealidad con el alcorque paralelo a la avenida Unión Europea, donde se replantará una línea de setos iguales a los existentes, reforzándose con distintas especies de plantas aromáticas, incluyendo además una zona verde en la parte central de la plataforma de aparcamientos.

LLAMAMIENTO AL CIVISMO

El Ayuntamiento de Huelva volverá a plantar los árboles arrancados y robados junto a los nuevos aparcamientos de la avenida de la Unión Europea, aunque en la visita se ha pedido la colaboración ciudadana para hacer un llamamiento al civismo y la implicación en el mantenimiento y conservación de los espacios públicos de la ciudad.

Se repondrán los 178 metros lineales de seto vandalizadas y además se plantarán en el espacio central 8 árboles de medio porte, 10 grupos de plantas aromáticas que incluyen arrayán, salvia, romero y lavanda y unos 450 metros cuadrados de pradera de césped, además de 4 coníferas. Una importante apuesta vegetal incluida en el proyecto de aparcamientos, para la que el Ayuntamiento de Huelva solicita respeto.

NUEVA PLAZA PÚBLICA

Mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, se transformará un ámbito de 5.206 metros cuadrados. Un área de aparcamientos, emplazada junto a las edificaciones en altura construidas sobre los terrenos de la antigua fábrica, que se transformará para dotar al barrio de Las Colonias de un amplio espacio peatonal. La avenida Cristóbal Colón en este ámbito quedará configurada, por tanto, con una amplia zona peatonal en su parte este, junto a las edificaciones en altura, en la que además de eliminarse el tráfico rodado se crean una serie de zonas de estancia, vegetación, sombra y juegos que se pretende erigir como nuevo espacio de referencia en el barrio y la ciudad.

Actuación Parque Robinson del Molino
Actuación Parque Robinson del Molino

Obras en el Molino de la Vega

Por otra parte, como se comprometió la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hace apenas un mes con los vecinos de la barriada del Molino de la Vega, dentro de sus jornadas de ‘Despacho de calle’, esta semana han arrancado las actuaciones para llevar a cabo “una intervención integral para la puesta a punto del Parque Robinson, persiguiendo su adecuación y mejora al incluir actuaciones de alumbrado, mobiliario urbano, jardinería y pavimentos”.

El objetivo principal, ha recordado la alcaldesa “es atender todas las demandas de los vecinos, para recuperar el esplendor de un espacio de referencia en el barrio”.

Las actuaciones han comenzado por la renovación del alumbrado público, con el objetivo de mejorar la iluminación y con ello la imagen y sensación de seguridad. Se trata de un proyecto integral que incluye tanto el cambio de las luminarias, como de las columnas, incluyendo el nuevo canalizado de los circuitos. Actualmente se están desarrollando los trabajos para la ejecución de 500 metros de canalización, para dar servicio a continuación, a las nuevas arquetas de registro, la colocación de un nuevo centro de mando y la instalación de 43 columnas de acero galvanizado de 4 metros de altura con luminarias de tecnología LED.

De manera simultánea se incorporarán los trabajadores del Servicio Municipal de Mantenimiento de la Vía Pública para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, mediante tareas relacionadas con la reparación de pavimentos, adoquinados y alcorques, además de la reparación de los juegos infantiles y la maquinaria del circuito biosaludable, mediante su lijado y pintado. Además, la superficie de hormigón que rodea el kiosco-bar del parque se pondrá en valor como zona lúdica, incorporando juegos pintados en el suelo, como el tres en raya o el damero.

Igualmente, los areneros de las dos zonas de juegos infantiles se reforzarán con aporte y extendido de arena como superficie amortigüante; realizando mejoras también en los terrenos del área de esparcimiento canino, así como un rasanteo y nivelación general de todos los espacios con pavimento terrizo de albero.

En cuanto a la jardinería, se procederá al desbroce y control de la vegetación herbácea de desarrollo espontáneo y a la poda de saneamiento del arbolado.

La actuación también incluye la colocación de nuevos bancos y papeleras; la renovación de la cartelería sobre normas de uso de áreas infantiles y el pintado exterior de la caseta de jardineros.

Modernización del alumbrado público del Molino de la Vega

Las reformas en el Parque Robinson coinciden además con las actuaciones dirigidas a modernizar el alumbrado público de toda la barriada del Molino de la Vega. Se trata del macroproyecto municipal al que se ha destinado una inversión de un millón de euros para renovar los puntos de luz de todas las calles interiores de las barriadas del Molino de la Vega, Zafra, el Matadero, Isla Chica, El Rocío, Los Rosales o Marismas del Polvorín, además del último tramo de la prolongación de la avenida de Andalucía y el eje de la avenida Federico Molina, incluyendo la Alameda Sundheim, entre otros.  Una actuación que supone sustituir un total de 3.000 puntos de luz, por nuevas luminarias de tecnología LED, consiguiendo un ahorro de 538.415 watios en cuanto a potencia instalada, lo que supone la reducción de 2.303.342 KWh/año en cuanto a energía consumida y con ello, una rebaja de más de 700.000 euros al año en la factura de la luz del Ayuntamiento de Huelva y 783 toneladas menos de CO2 al año en la atmósfera.

En concreto, en el Molino de la Vega, además del cambio masivo de todas las luminarias, se prevé el refuerzo en aquellas calles que actualmente no cuentan con alumbrado público o es deficiente, como los tramos finales de las calles Macías Belmonte, Fuenteheridos, Trigueros y Bollullos par del Condado. En total, 238 luminarias obsoletas y de muy baja eficiencia energética, que se sustituirán por lámparas más eficientes y de mayor rendimiento lumínico con tecnología LED, dotadas de drivers programables. Un cambio que supone un ahorro en consumo para un año de 139.098,31 Kwh/año, suponiendo una disminución del 69,41%, bajando las emisiones de CO2 en 47,29 Tn Co2/año.

Comentarios