domingo. 29.06.2025
El tiempo

El Ejército instalará en Lepe un campamento para temporeros tras el incendio de sus asentamientos

Desde el Consistorio se han puesto a disposición de la Brigada una serie de parcelas que podrían albergar este campamento temporal.
El Ejército instalará en Lepe un campamento para temporeros tras el incendio de sus asentamientos

Representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Lepe han acompañado esta mañana a los integrantes de la Brigada Logística del Ejército de Tierra español que han llegado a la localidad a realizar labores de reconocimiento de distintas ubicaciones del término municipal, en las que podría instalarse un campamento para alojar a la población procedente de los asentamientos de inmigrantes temporeros que ardieron en los pasados días.

Desde el Consistorio lepero se han puesto a disposición de la citada Brigada una serie de parcelas que podrían albergar este campamento temporal y que disponen de abastecimiento de agua y energía eléctrica en sus inmediaciones.

El Ayuntamiento de Lepe viene trabajando desde hace años, y especialmente en los últimos meses, en la búsqueda de soluciones definitivas al problema del chabolismo y las infraviviendas en la localidad, para lo que ha pedido en numerosas ocasiones la colaboración de las administraciones estatales y autonómicas competentes en materia de extranjería, inmigración, trabajo o vivienda, así como de los sectores productivos implicados.

En los últimos días, tras el incendio que asoló uno de estos enclaves chabolistas, el Ayuntamiento de Lepe, junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad así como algunas organizaciones no gubernamentales, atendió a la población afectada. Asimismo, el Consistorio ofreció alojamiento temporal en establecimientos hoteleros de la zona y en centros de la provincia con plazas disponibles, que fue rechazado por los representantes de los afectados en las reuniones mantenidas.

La especial situación de riesgo en la que nos encontramos a causa de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad fijadas por las autoridades sanitarias han l

levado al Ayuntamiento de Lepe a pedir nuevamente al Gobierno español que asuma sus competencias y responsabilidades en esta materia, para atender a esta población desplazada que en gran parte se encuentra en una situación irregular en nuestro país, lo

que limita aún más las posibilidades de actuación municipales.