jueves. 28.03.2024
El tiempo

El latido de los 25 años de cooperación con Iberoamérica, en un libro

La Diputación edita esta obra de experiencias, coordinada por Encuentro del Sur, que repasa la trayectoria de un cuarto de siglo de cooperación con Iberoamérica
El latido de los 25 años de cooperación con Iberoamérica, en un libro

La Diputación edita esta obra de experiencias, coordinada por Encuentro del Sur, que repasa la trayectoria de un cuarto de siglo de cooperación con Iberoamérica

Bajo el título de 'El sentido de la Cooperación, 25 años con Iberoamérica' la Diputación de Huelva ha publicado una obra que recoge la trayectoria de un cuarto de siglo en cooperación internacional, dentro de la colección Cuadernos con Iberoamérica. Una experiencia que, según la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, "nos permite encontrarnos con otras culturas, personas y realidades". Precisamente, ha señalado, ese ha sido el espíritu del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, "del encuentro entre Huelva y América que se ha celebrado en 2017, año en el que también hemos cumplido 25 años de cooperación internacional de la Diputación".

La vicepresidenta -que ha estado acompañada de la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y del coordinador de la publicación, Óscar Toro, de la asociación Encuentros del Sur- ha señalado que para llegar aquí "han sido muchas las personas, los proyectos y las ilusiones que han marcado el camino, tanto desde el punto de vista de la propia institución como del personal técnico del servicio de Cooperación; cientos de voluntarios, asociaciones y sobre todo las personas beneficiarias, que en esos países han estado esperando que llegara la cooperación de la Diputación, porque en ello ven una esperanza de mejora de sus vidas".

Para Limón, "lo más bonito de la cooperación son los vínculos que nacen entre las personas, entre las personas de aquí y las de allá. Y esos vínculos son los que se han querido poner de manifiesto con esta publicación, que no se centra en mostrar las cifras, los objetivos o los resultados, sino que pone el acento en los sentimientos que se generan entre las personas que están implicadas en la cooperación".

En el libro se recogen testimonios y reflexiones de más de una docena de protagonistas de esos lazos, "que relatan la experiencia de la cooperación desde el corazón, entrando en sus casas y compartiendo las costumbres y la cultura de aquellas comunidades". La vicepresidenta ha expresado el agradecimiento tanto a las personas que han participado en el libro como a cuantos forman parte "de este largo recorrido, que persigue el objetivo más necesario que existe en nuestros tiempos: una sociedad más justa e igualitaria".

Por su parte, el coordinador de la publicación, Óscar Toro, ha afirmado que la obra evidencia "que la cooperación internacional desarrolla una cuestión de justicia, es un derecho que contribuye a mejorar las realidades de la ciudadanía de los pueblos". Según ha subrayado, la Cooperación al Desarrollo se tiene que entender desde la colectividad, "es un proyecto coral que debe estar en continua revisión para lograr un desarrollo más efectivo y afectivo". Asimismo ha destacado el papel de la Diputación de Huelva, "sobre todo si vemos cómo con la crisis se ha ido recortando sistemáticamente a nivel estatal la cooperación al desarrollo, mientras que la Diputación ha mantenido este compromiso con estas realidades, con lo que se que está fortaleciendo esta posibilidad de construir colectivamente un mundo mejor".

El doble aniversario del 525 y los 25 años de cooperación ha sido una excelente oportunidad para reivindicar la vocación solidaria de la provincia de Huelva. En 1992 la Diputación asume el compromiso de dedicar recursos a las políticas de solidaridad, iniciándose una trayectoria que fue creciendo y sumando a lo largo de los años. Actualmente el Plan Director del Servicio de Cooperación Internacional impulsa una política de cooperación innovadora y participada que involucra a las distintas entidades públicas y privadas (municipios, mancomunidades, asociaciones, empresas, ciudadanía…) de toda la provincia.