lunes. 28.11.2022
El tiempo
Huelva Capital

Huelva deberá aportar una sede en la candidatura para albergar la Agencia Espacial Española

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que Huelva competirá por ser sede de la Agencia Espacial Española con un proyecto potente y de garantías. De momento no se aporta el lugar de la sede.
Preparativos para lanzar el Miura 1 desde Huelva.
Preparativos para lanzar el Miura 1 desde Huelva.
Huelva deberá aportar una sede en la candidatura para albergar la Agencia Espacial Española

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se inicia el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Espacial Española. Huelva compite por esta importante infraestructura frente a Sevilla.

Intervención del alcalde de Huelva.
Intervención del alcalde de Huelva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoce que se siente "muy ilusionado y con muchas fuerzas porque Huelva va a presentar la candidatura más potente". El alcalde ha explicado que "no se trata solo de definir un suelo o un edificio, sino que tiene que tener un componente operativo y Huelva reúne unas condiciones en este ámbito que no va a poder presentar ninguna otra candidatura". Y cita las instalaciones de El Arenosillo, la experiencia aeroespacial, que tiene grandes proyectos como el lanzamiento del Miura 1 y tiene la participación del Ejército y de diferentes agencias aeroespaciales".

Las administraciones que presenten candidaturas pueden ofrecer la cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado. De momento, Huelva no ha dado a conocer estos extremos.

Además de Huelva aspiran a ser sede de la Agencia Espacia Sevilla, Tres Cantos, Teruel y Canaria.

Consejo de Ministros: Procedimiento de elección

Este procedimiento será transparente, abierto y competitivo y responderá al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial.

En el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

Las administraciones que presenten candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo.

Agencia Espacial Española

Con la puesta en marcha de la Agencia, España se igualará al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo del Espacio, un grupo interministerial integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de este organismo público.

La Agencia, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la Unión Europea, así como para ayudar a mitigar los problemas derivados de los grandes retos como el cambio climático y a conseguir los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.

Además, el espacio es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.

Huelva deberá aportar una sede en la candidatura para albergar la Agencia Espacial Española
Comentarios