Las tensiones se desatan en la cárcel por la vigilancia privada
La prisión registra episodios de agresiones entre vigilantes e incluso enfrentamientos con la Guardia Civil.
El centro penitenciario de Huelva se ha visto envuelto en un clima de tensión no sólo por la evidente enemistad entre las fuerzas sindicales y la dirección, sino también por los episodios violentos que se están viviendo en La Ribera, no solamente con presos como protagonistas, sino también, y lo que es más grave aún, entre los propios vigilantes de la prisión.
Una reciente información del diario ‘El Condifencial’ ha sacado a la luz acontecimientos que ponen en duda el sistema de vigilancia por parte de empresas privadas que ha instaurado el Gobierno en las cárceles. Estos episodios han llevado a guardias civiles destacados en el penal a denunciar en los tribunales a dos vigilantes privados.
Fuentes consultadas por este diario han señalado que, aunque puntuales, cada vez son más frecuentes estos roces entre la Benemérita –que desde siempre se han encargado de la seguridad de la cárcel- y los vigilantes, pero también entre los mismos vigilantes. A principios de año, dos vigilantes se enzarzaron en una pelea que acabó con ambos en el hospital y con serias heridas. En otro de los episodios, se produjo una persecución en coche en la carretera de acceso al centro penitenciario, acabando uno de los vehículos accidentado tras salirse de la vía.
Según el sindicato Acaip, tanto la dirección del centro penitenciario de La Ribera como la Subdelegación del Gobierno –y por supuesto la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva- conocen los problemas que se han derivado desde la implantación de la seguridad privada.