lunes. 16.09.2024
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Las reconstrucciones de las naos, en el III Congreso del Descubrimiento de América

Las reconstrucciones de las naos, en el III Congreso del Descubrimiento de América

Continúa celebrándose en San Juan del Puerto el III Congreso Internacional del Descubrimiento de América dedicado a los barcos y a la construcción naval en época concreta. La ponencia “Carabelas y naos españolas de los descubrimientos geográficos” de Luis Miguel Coín Cuenca del departamento de Ciencias y Técnicas de Navegación de la Universidad de Cádiz, y la colaboración de Juan Manuel López Vázquez ha iniciado la sesión de tarde de esta segunda jornada.

Comenzaba con el estudio de las fuentes documentales de los siglos XV y XVI referentes a la construcción naval y navegación de las carabelas y naos españolas y portuguesas en sus descubrimientos por el océano Atlántico. Los profesores han destacado las referencias a ellas en los tratados de navegación y construcción naval y cartas de navegación de la época, donde aparecían navegando a diferentes rumbos y vientos y con diferentes tipos de velas y maniobras.

También han estudiado las citas del Diario de Navegación del primer viaje de Cristóbal Colón a América, y las referencias concretas a la navegación y tamaño de las carabelas Pinta y Niña y nao Santa María. En este sentido presentaron en diapositivas la reconstrucción real en Barbate (Cádiz) de la réplica de la carabela Niña, que en 1990 realizó solo a vela, no tenía motor, el viaje del Puerto de Santa María-Palos de la Frontera a Santo Domingo en veintidós días para demostrar la verdadera ruta seguida por Colón en su primer viaje. También presentaron la reconstrucción virtual de la réplica de la nao Santa María de Colón.

En la segunda conferencia “Tecnología naval e instituciones: dos factores determinantes en el éxito de la portuguesa carrera de india (fines S. XV-XVI)”, la profesora de la Universidad de Lisboa Mª Leonor Freire Costa aclaró que los descubrimientos portugueses exigieron frente a la explotación económica muy pocos recursos “una posible forma de comprobarlo es con la metrología naval y el tipo de naves usadas de acuerdo con las crónicas de la época, sin embargo, los descubrimientos pensaban que darían ingresos”. La explotación económica presentó el problema de la indecisión constante acerca de las ventajas y desventajas de cada vez mayor escala debido a la falta de soluciones técnicas para aumentar con éxito el tonelaje de los buques.

Este III congreso internacional finalizará este domingo con otras interesantes exposiciones que presentarán especialistas destacados en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

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