miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las obras de la parcela comercial de San Antonio comenzarán en enero

Gracias a la remodelación urbana de la zona de San Antonio, aprobada por el Ayuntamiento en septiembre, se podrán comenzar unas obras que llevaban paradas desde hacía veinte años.
Las obras de la parcela comercial de San Antonio comenzarán en enero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre para comenzar las obras de urbanización de la parcela comercial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ‘San Antonio’, la barriada vecina de La Morana, situada junto a la Avenida de Andalucía. Como ha señalado el alcalde, Gabriel Cruz, “se trata de una excelente noticia, porque supone acabar con dos décadas de baldío a la entrada de Huelva, junto a la gasolinera de Carburantes La Hispanidad”.

Un éxito, ha recordado el primer edil, “por el que llevamos años trabajando, mediante la modificación del PERI ‘San Antonio’, que conseguimos aprobar finalmente en el Pleno de septiembre de 2020, para dividir la amplia parcela destinada a terciario-comercial con una edificabilidad de 14.000 metros cuadrados de techo, en tres subparcelas con el objetivo de favorecer su viabilidad económica, diversificar la oferta y poder dar cobertura a la demanda de nuevos operadores comerciales”.

El anterior proyecto obligaba al desarrollo de la parcela completa, a modo de gran centro comercial, optando ahora por una nueva ordenación, en la que se definen tres subparcelas que se organizan en torno a un espacio central de aparcamientos en superficie y garantiza las conexiones de tráfico rodado y peatonales, generando nuevos espacios libres.

“La concesión de esta licencia, cuyas obras arrancarán tras las fiestas de Navidad,” señala Cruz, “es el resultado de un trabajo que venimos realizando desde hace años para favorecer, dar viabilidad y diversificar el desarrollo de la urbanización de San Antonio y en concreto, su suelo comercial, porque supone integrar en la ciudad lo que actualmente es un descampado, con lo que ello supone para la imagen, vertebración y limpieza, pero además, su urbanización va a suponer la creación de puestos de trabajo y progreso económico en la ciudad”.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que además “el Ayuntamiento está agilizando la tramitación de las licencias de dos operadores interesados en implantarse en esta zona terciaria, con el objetivo de poder simultanear la edificación de establecimientos de restauración y ocio”.

Proyecto de Urbanización

Situada con frente a la Avenida de Andalucía, se trata de una parcela de forma irregular que cuenta con una superficie 15.810 metros cuadrados y accesos a varias calles y espacios públicos, entre ellos, las calles Rubén Darío, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y las plazas del Fuego y del Agua.

Las nuevas subparcelas no suponen incremento alguno de la edificabilidad prevista, a razón de 6.490 metros la que ocupa el frente de la Avenida Andalucía, 4.513, la situada detrás del aparcamiento central; y 3.000 metros cuadrados de techo, la más próxima a Rubén Darío.

Las obras de urbanización suponen, además de la nueva delimitación de las parcelas, la implantación de todos los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de aguas, electricidad, telecomunicaciones o alumbrado público. Asimismo, se habilitarán las calzadas y acerados, con dos viales de nueva creación; uno de ellos ampliando la calle Santa Cruz de Tenerife y otro que correrá en perpendicular a la Avenida Andalucía para unirla con la calle Baleares. De esta forma, se mantiene el recorrido peatonal por el acerado junto a los carriles de la Avenida Andalucía y se desplaza hacia el interior el carril de acceso, contando para ello con la aprobación del Servicio Municipal de Movilidad.

Asimismo, se creará un aparcamiento en superficie en la zona central, con capacidad para 120 plazas, implantando también las infraestructuras para su acceso e instalaciones de control y seguridad.

En cuanto a los espacios libres, el diseño de la jardinería se ha realizado en función del uso de las diferentes zonas previstas. En las zonas de estancia peatonal, donde se necesita reforzar la linealidad, se plantarán palmeras de abanico de al menos 5 metros de altura. En la zona central de aparcamientos se apuesta por árboles de sombra en alcorques, tipo moreras de hoja caduca para que se evidencie el cambio estacional. En las zonas de la avenida, junto al nuevo acceso, se optará por árboles en parterres, tipo olivos de hoja perenne y ciruelos rojos de hoja caduca, completándose con plantación de césped.

Finalmente, entre el mobiliario urbano previsto, además de bancos y papeleras, se contempla una pérgola que correrá en paralelo a la Avenida Andalucía; y las barandillas y protecciones necesarias para una nueva escalera que servirá para salvar el desnivel de acceso desde la calle Rubén Darío.