sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del miércoles 10 de marzo en Huelva

Recopilamos para ti las noticias más importantes del miércoles 10 de marzo en Huelva.
Las noticias más importantes del miércoles 10 de marzo en Huelva

  • CORONAVIRUS

Importante subida de casos de Covid hoy miércoles en Huelva. La Consejería de Salud informa de la detección de 25 nuevos contagios en 24 horas aunque en esta jornada no se han registrado fallecimientos, 305 en total anual. Sí nuevos ingresos al pasar de los 1.730 a los 1.733 acumulados desde marzo de 2020.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado hoy que “las previsiones” con las que trabaja el Gobierno en cuanto a la movilidad ante la Semana Santa es “abrir el cierre perimetral dentro de la Comunidad Autónoma”.

SALUD

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha realizado un total de 14.268 intervenciones quirúrgicas durante el año pasado, una cifra a destacar dentro del balance asistencial del centro en este período. De ellas, un total de 11.577 pacientes se intervinieron de forma programada a lo largo del año y además otras 2.691 personas precisaron una intervención con carácter urgente.

El proyecto de instalación de una planta de tecnosoles (tecnosuelos) en Minas de Riotinto, en los terrenos propiedad de Atalaya Mining, se ha topado con el rechazo ciudadano en la Cuenca Minera y está despertando todos los fantasmas dormidos en la comarca por la fractura social que provocó en su día la instalación del vertedero de Nerva.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado este miércoles que la Dirección General de Políticas Migratorias está trabajando para aumentar el número de mediadoras interculturales que aporta el Gobierno andaluz para acompañar a las mujeres marroquís desplazadas a la provincia de Huelva con motivo de la campaña agrícola de frutos rojos 2021-2022.

Desde el punto de vista de la salud física, entras las preocupaciones más enunciadas, ha sido la del cáncer, haciéndose especial hincapié en los de pulmón, laringe y vejiga. Varios participantes han manifestado conocer casos cercanos de fallecimientos por dicha enfermedad, incluso en personas que no padecían factores de riesgo conocidos. Otras enfermedades que han recibido especial atención en más de una intervención han sido los problemas de malformaciones en recién nacidos y las enfermedades respiratorias, entre otras.

ECONOMÍA

A tenor de las encuestas realizadas por la patronal hotelera de la provincia, no arroja buenas noticias para el sector. Las reservas de cara a semana santa se encuentran prácticamente paralizadas, lo cual augura una actividad casi nula de cara a este periodo a efectos turísticos. Sumado a esto, la indefinición por parte de las administraciones respecto de la apertura de la movilidad, inciden en la toma de decisiones por parte del sector de poder poner en funcionamiento prácticamente a la totalidad de la planta hotelera.

Rafael Acevedo ha revalidado su cargo al frente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (BARECA), tras la Asamblea Electoral celebrada por dicha Asociación durante los dos últimos días, como marcan sus Estatutos , habiendo recibido el 77% de los votos emitidos por sus miembros frente al 23% alcanzado por la otra candidatura presentada a ese mismo puesto, encabezada por Helena Suárez Campos. Al respecto, desde BARECA se señala con satisfacción la alta participación de votos emitidos, que llegaron al 60%.

La sección sindical provincial de Instituciones Penitenciarias de CSIF ha alertado hoy del retraso en el proceso de vacunación del personal de la prisión de Huelva que, a día de hoy, desconoce cuándo se les va a administrar la primera dosis a pesar de estar incluidos en el grupo 3, según la última actualización del documento Estrategia de vacunación frente a COVID-10 en España.

La FOE rechaza la valoración que desde CCOO se ha hecho sobre la siniestralidad en nuestra provincia, asegurando incluso que somos la provincia que lidera Andalucía en ese sentido. Según asegura la FOE en una nota, “no se puede llegar a realizar una conclusión de esa naturaleza cuando no todos los accidentes mortales lo han sido por causas laborales”.

RELIGIÓN

Cruz ha señalado que,“dadas las condiciones sanitarias, hay que ser conscientes de que se trata de un evento restringido al público, que sólo se podrá disfrutar a través de los medios de comunicación”. En este sentido, el primer edil ha incidido en que“es fundamental extremar las precauciones respecto a distanciamiento social y aforos”.

SUCESOS

Dos pequeñas detonaciones seguidas de una pequeña humareda y un incendio han provocado un enorme susto en un amplio edificio de viviendas de la calle Escritor Luis Manzano en su esquina con Paseo de Las Palmeras, en el barrio del Molino de la Vega de la capital onubense.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, interviniendo 8.665 kilos de hachís, un arma de fuego real, 6 embarcaciones neumáticas semirrígidas y procediendo a la detención de 46 personas a quienes se acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

CULTURA

El artista, compositor y productor MAKI acaba de lanzar otro adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico.

Te quise tanto, es una historia de desamor, en la que vuelve a emocionar con una historia contada desde el corazón y con el pellizo de la voz flamenca de Antonia. En tan solo 5 días, han superado las 200.000 reproducciones en youtube.

DEPORTES

Creer” y “ganar“. Son las dos únicas palabras que entran en el vocabulario de Chuli esta semana. El futbolista más caro del Recreativo de Huelva quiere ‘creer’ que aún es posible alcanzar el sexto puesto y para ello sabe que es imprescindible ‘ganar’ al Tamaraceite el próximo domingo (Nuevo Colombino, 12.00 horas), si bien, luego habría que esperar que el Cádiz B no venza en El Palmar.

Quien más y quien menos asume que el Recreativo de Huelva descenderá una categoría, como mínimo, esta temporada. Y que, por supuesto, las opciones de ascender a la nueva Primera RFEF son nulas. Sin embargo, en el vestuario del Decano hay un futbolista que se resiste a aceptar ese final. Y que está dispuesto a desafiar al destino hasta su última gota de sudor. Ese jugador es Diego Jiménez.

Una alianza firme. La presidenta del Sporting Club de Huelva, Manuela Romero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, han firmado la renovación del convenio de patrocinio del Puerto de Huelva, que continuará apoyando al equipo onubense por tercera temporada consecutiva.