jueves. 25.04.2024
El tiempo

Las noticias más importantes del martes 16 de marzo de 2021

Seleccionamos las noticias más importantes del martes 16 de marzo de 2021
Las noticias más importantes del martes 16 de marzo de 2021

CORONAVIRUS

Cuando más tranquilo se está el Covid muestra su verdadera cara. Eso es lo que acaba de pasar hoy en Huelva con los datos de este martes. 6 personas han fallecido a causa del Covid en las últimas 24 horas en la provincia y se han reportado 20 contagios.

diariodehuelva.es realizó a primeros de diciembre una ruta por  los únicos pueblos que habían resistido hasta entonces las arremetidas del coronavirus entre sus vecinos. Quedaban entonces limpios de Covid, La Nava, Cumbres de Enmedio, Hinojales, La Granada, Berrocal y Villanueva de las Cruces.

Ahora que se hace el balance de un año de pandemia, 14 de marzo, sólo un municipio de Huelva de los 80 de la provincia, ha logrado contener la pandemia y plantarse un año después sin sufrir un solo caso de coronavirus entre sus vecinos.

VACUNACIÓN

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión adoptada en la tarde de hoy por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administración de estas vacunas en espera del informe que emita el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación.

ECONOMÍA

Tras un año de la pandemia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, en coordinación con todas las demás asociaciones y federaciones españolas del sector, han firmado un manifiesto contra la precariedad de ayudas recibidas por las administraciones.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tiene abierto un procedimiento para modificar el Plan del Medio Físico de la provincia de Huelva que impedía los proyectos mineros en una docena de áreas agrícolas singulares. Los tentáculos mineros se plantan ya a las puertas de Gibraleón, Beas o Escacena y afectan al desarrollo agrícola del Andévalo. La colisión es inevitable.

Era cuestión de tiempo que dos de las grandes locomotoras de la economía de la provincia chocaran. Porque la minería y la agricultura tienen muy difícil convivencia y sus intereses son contrapuestos en zonas donde compiten unos agresivos desarrollos mineros y áreas de regadíos. Los primeros generan aguas ácidas y los segundos requieren aguas limpias.

TRIBUNALES

Este martes la Audiencia Provincial ha acogido el juicio por la extracción ilegal de agua en Doñana. En el banquillo de los acusados, 15 personas. Entre ellas, dos ex alcaldes de Almonte, el exsocialista Francisco Bella y el popular José Antonio Domínguez.

En el caso están imputados también 13 propietarios y administradores de distintas fincas agrícolas localizadas en el paraje de Matalagrana, en Almonte. Se les juzga por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente entre los años 2009 y 2012. La extracción de agua del acuífero que nutre a Doñana -según el escrito de la Fiscalía- puso en grave riesgo al espacio natural.

CULTURA

La Universidad de Huelva avanza en su objetivo de imbricarse en el tejido social de la ciudad yendo más allá del campus, y después de la experiencia tan positiva con la muestra de Contemporarte en la Oficina Principal de Correos de la avenida de Italia, la UHU ha materializado una nueva colaboración, esta vez con ADIF, para llevar una exposición de fotografías de gran formato de Contemporarte en la estación ferroviaria de la avenida de Cádiz.

La doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular del área de Lengua de la Universidad de Huelva Mª Victoria Galloso Camacho ha desarrollado un estudio sobre el poder comunicativo y social que adquirieron los balcones de las viviendas durante la época del confinamiento del pasado año. Estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista argentina Bordes, con el que la editorial ha querido acercarse al fenómeno que vivimos en 2020.

INTEGRACIÓN

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero y el Jefe de la Policía Local, Moisés Beltrán han realizado recientemente una visita a los trabajos de adaptación que se están llevando a cabo en los pasos de peatones cercanos a centros educativos, parques infantiles, zonas de gran afluencia de peatones y zonas turísticas de la localidad, para que niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan cruzar de forma segura.

SUCESOS

La violencia de género continúa siendo una realidad en nuestra vida cotidiana. En la noche del lunes al martes, en la avenida Ciudad de Huelva de Punta Umbría, se produjo un incidente que captó la atención de un policía local fuera de servicio.

El conocimiento en la recolección de setas puede ser cuestión de vida o muerte. Un vecino de Valverde del Camino de 61 años ha perdido la vida por envenenamiento. Lo ha desvelado su hijo mayor, Juan Diego Castilla, en Radio Valverde – Cadena SER.

La Policía Local de Aljaraque ha denunciado el comportamiento de “unos pocos” arrojando basura y residuos en zonas de la localidad.

Tal y como cuentan los agentes, se trata de un gesto que se produce de manera cíclica en ciertas épocas y lugares, como si de una moda se tratara. Y siempre, “con alevosía”.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación contra la introducción de moneda falsa en el circuito financiero nacional que han contado con la colaboración de EUROPOL, han detenido en Almonte a dos individuos que, presuntamente, vendían billetes falsos a través de varias redes sociales.

NATURALEZA

El Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx ex situ ha registrado en el centro El Acebuche el nacimiento de cuatro nuevos cachorros.

DEPORTES

Aprovechando que la noticia pasa por Estados Unidos, podemos titular que Teresa Toscano ‘it’s on fire’. La golfista onubense se está saliendo en el país de las barras y las estrellas. Su último éxito ha sido conquistar el Thunderbird Invitational, torneo que se ha celebrado en Saint George, Utah.

La vida extra que el Atlético Sanluqueño le ha concedido al Recreativo de Huelva, ha convertido el encuentro del próximo domingo entre el Cádiz B y el Recre (El Rosal, 12.00 horas), en un nuevo ‘partido más importante’ de la centenaria historia del Decano. Está en juego evitar por la vía directa un doble descenso de categoría y para ello los albiazules sólo tienen un camino: ganar como sea.

¿Qué tiene en común el filial del CB Cáceres, el CP Peñarroya y la Gymnástica Portuense? Pues que los tres han sido derrotados recientemente por el CDB Enrique Benítez, encajando mas de un centenar puntos. Y es que el conjunto de Gabriel Carrasco, que ahora compite bajo el nombre de Huelva Comercio, se ha puesto a cien.