sábado. 20.04.2024
El tiempo

El 63% de las llamadas al Teléfono de la Mujer son por violencia de género

La Junta pone en marcha la campaña ‘Vamos a por todas’, que reivindica la igualdad real para todas las mujeres
El 63% de las llamadas al Teléfono de la Mujer son por violencia de género

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha presentado hoy en Huelva la campaña de la Junta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva como lema ‘Vamos a por todas’. La iniciativa, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pretende en esta ocasión lanzar un llamamiento social a la igualdad real a través de un mensaje reivindicativo que represente a todas las mujeres, desde las vulneradas, invisibilizadas y sometidas hasta las empoderadas, las rebeldes o las luchadoras.

Según ha explicado Romero, que ha estado acompañado en el acto por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora provincia del IAM, Eva Salazar, la campaña andaluza refuerza así “el momento histórico de cambio que hoy se está viviendo, en el que la igualdad de género ha pasado de ser una reivindicación del movimiento feminista y de algunas instituciones a convertirse en una reivindicación a nivel mundial, respaldada por referentes sociales”.

En este sentido, el máximo responsable autonómico en Huelva ha recordado hitos destacados en los últimos meses por ONU Mujeres, tales como el movimiento contra las agresiones y abusos sexuales #MeToo, la aprobación de una ley histórica contra la desigualdad salarial en Islandia, la abolición en África de leyes que permitían a los violadores casarse con sus víctimas o, en el caso de España, la movilización para promover la primera huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo.

“Cada vez es más difícil que el machismo frene la mayor reivindicación pacífica de la historia de la humanidad: la igualdad real para todas las mujeres”, ha comentado Romero, quien ha destacado que la campaña andaluza parte de “ese movimiento social que quiere ir a por todas”, representando así la diversidad de la población femenina, “sea cual sea su cultura, edad o condición social”. La campaña, que lleva como hashtag #VamosAPorTodas, cuenta con spot, cuña de radio y dinamización en redes sociales, así como una guía didáctica para trabajar en materia de igualdad de género en los institutos.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la igualdad de trato “no es una invención política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho para las mujeres y una obligación para toda la sociedad”. Al respecto, ha remarcado que la transversalidad de género ha sido durante estos años una prioridad para el Gobierno andaluz, que desde 2014 ha destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión; al tiempo que ha subrayado que dicho compromiso se verá reforzado con la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de capacidad sancionadora ante la desigualdad y la discriminación por razón de género.

Servicios del IAM

Durante su intervención Romero también ha desgranado los principales programas que presta el Instituto Andaluz de la Mujer, entre los que está el de atención psicológica a víctimas de la violencia machista, dirigido tanto a mujeres como menores a su cargo y chicas adolescentes. Junto con éste se encuentran el servicio integral de atención y acogida a víctimas en situación de alto riesgo, y el de atención jurídica y psicológica a mujeres que han sufrido agresiones y/o abusos sexuales, incluido asimismo en la red de prevención, detección y actuación ante la violencia machista. Este programa será ampliado este año con una atención psicológica telefónica inmediata y especializada ante llamadas por agresiones y/o abusos.

Respecto a la atención más cercana, Andalucía dispone de una red de 170 Centros Municipales de Información a la Mujer -16 de ellos en la provincia de Huelva-, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados al 50% por el IAM, que subvenciona el mantenimiento de un equipo de información general y de asesoramiento jurídico. El IAM destinó el pasado año 6,2 millones de euros (un 11% más que en 2016) a ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs.

A ello se suman las llamadas atendidas por el Teléfono de Información a la Mujer, que se han incrementado un 9,1%. Las consultas por violencia de género representan ya el 63% del total de las llamadas.

En materia de exclusión social, el IAM ha destinado en 2017 hasta 1,3 millones de euros a 88 proyectos a nivel autonómico, que han beneficiado a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, reclusas y ex reclusas, mujeres inmigrantes, mujeres prostituidas y víctimas de trata y mujeres en riesgo de exclusión y en situación de extrema pobreza.

En el ámbito de la coeducación, sobresalen iniciativas como el teatro social para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género, que ha contado con la participación de niñas y niños de centros escolares en la primera fase y de miembros de ampas y otros familiares en la segunda. Los talleres ‘No te pierdas’ para el alumnado de Secundaria, el concurso ‘Haz TIC en tu futuro’ para promover en las adolescentes el interés por la tecnología, la campaña de sensibilización social contra la violencia de género en el ámbito educativo o la formación para el profesorado son otras de las acciones más relevantes.

También son reseñables el papel del nuevo Servicio de Asesoramiento a Empresas Equipa, enfocado a fomentar la elaboración de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas andaluzas, así como la continuidad del trabajo transversal de las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías de la Junta, coordinadas por la Unidad de Género del IAM.