jueves. 18.04.2024
El tiempo

Las hipotecas que vienen amenazan con complicar el acceso a la vivienda

A partir de ahora, los onubenses tendrán más difícil el acceso a una hipoteca y se prevé una subida a corto plazo para todos aquellos que tengan una concedida de tipo variable.
Las hipotecas que vienen amenazan con complicar el acceso a la vivienda

Si Enero ha sido el mes de los máximos históricos en el precio de la luz, febrero se mantiene bajo la amenaza de una importante subida en el precio de las hipotecas.

Aunque todavía no existe confirmación oficial por parte del Banco Central Europeo (BCE), la reciente decisión de la Reserva Federal de los EEUU de subir los tipos de interés al 7 % para tratar de enfriar la economía, podría traer una respuesta similar en el viejo continente.

Esta maniobra de la política monetaria es muy habitual en épocas como la actual en las que la escalada de precios es incontrolable. En esta ocasión, el golpe de timón de las principales instituciones bancarias internacionales ya se ha podido notar en algunos resortes internos de la banca española. Si finalmente el BCE llega a confirmar la subida de los tipos de interés, la principal consecuencia, además del control sobre la inflación sería el final de una larga etapa de precios a la baja para los créditos hipotecarios.

El Euribor bajo mínimos

Durante años, la percepción colectiva ha coincidido en que era más fácil (y económico) acceder a una hipoteca que soportar un alquiler. Esta impresión se debe a que el BCE lleva mucho tiempo sosteniendo una política de tipos de interés a la baja, que en muchas ocasiones ha llegado a alcanzar mínimos históricos. El objetivo último de esta medida era que el crédito circulase de forma fluida y que la economía se mantuviese activa evitando que la economía real se paralizase.

Con lo que el organismo europeo no contaba era con que la previsible subida moderada de los precios, se iba a convertir en apenas un año, en un tsunami incontrolable. "Nadie era consciente en el sector de la banca de hasta qué punto iba a subir la inflación”, explica Jaime Vies, especialista en Economía Política. “Una subida se consideraba inevitable por la paralización casi total de la economía que sufrimos durante el confinamiento, pero nunca se pensó que esto fuera algo permanente. Esto es lo que ha desencadenado el previsible cambio de dinámica del Banco Central", asegura Vies.

En Huelva, la inflación se ha notado especialmente en el precio de la alimentación y los bienes básicos de primera necesidad, como el aceite, cuyo precio ha subido en los últimos meses hasta un 30 %, o la carne de res otro 22 %. A estas subidas se ha sumado la del precio del recibo de la luz y los combustibles que ha obligado a las instituciones públicas a doblar esfuerzos contra la pobreza energética que sufren actualmente más de 11.000 hogares onubenses.

El precio de los alquileres, por su parte, lleva en ascenso en la provincia desde octubre de 2021 y su precio medio en enero de este año (último dato registrado) es de 623 euros, un 5,87 % más con respecto a diciembre del pasado año. "Con estos datos es previsible que la posible decisión del BCE afecte en mayor medida a aquellas personas que pretendan contratar durante los próximos meses una hipoteca y aquellas que ya tengan concedida una a tipo variable", explica el economista y asesor bancario Sergio Salgado. "Se trata de un contexto que la banca celebrará puesto que la rentabilidad irá en aumento. También para aquellos que apuesten por el ahorro en las entidades bancarias en lugar de por endeudarse".

Sea cual sea la decisión que el Banco Central tome a partir de ahora, la curva de los tipos de interés ya ha comenzado a inclinarse hacia la subida. Si finalmente esta se confirma, el acceso a la vivienda se complicará aún más durante los próximos años y acabará por acentuárse una de las brechas sociales más importantes que pacede la sociedad actualmente.