jueves. 11.08.2022
El tiempo

Las cifras millonarias del otro coloso de Cepsa

Cepsa Química bate récords de producción con 2,7 millones de toneladas de productos anuales y se sitúa como referencia mundial al cumplir 40 año
DCIM100GOPROGOPR1167.
DCIM100GOPROGOPR1167.
Las cifras millonarias del otro coloso de Cepsa

Cepsa Química bate récords de producción con 2,7 millones de toneladas de productos anuales y se sitúa como referencia mundial al cumplir 40 años

La planta petroquímica Cepsa Química cumple 40 años con los deberes hechos en lo que a producción, seguridad y eficiencia energética se refiere. Ubicada junto a la Refinería Cepsa La Rábida en Palos de la Frontera, Cepsa Química -fundada como Ertisa- ha alcanzado una producción anual en 2015 de 949 millones de euros, de los que 516 se han obtenido de exportaciones fuera de España.

Además, la planta química, que constituye el primer productor mundial de cumeno, ha dado un paso más en lo que a seguridad se refiere al alcanzar los 768 días sin accidentes laborales con baja y ha logrado reducir el consumo energético un 29,4%, según los datos aportados por el director de producción de Cepsa Química, Agustín Bonilla, durante el primer seminario de formación para periodistas que ha acogido la planta.

cepsa-quimica004-1

Según Bonilla, Cepsa Química produce unos 2,7 millones de toneladas de productos químicos al año y, junto a la Refinería La Rábida, recibe una inversión anual de 120 millones de euros. Estas dos plantas y la de San Roque en Cádiz emplean a 3.000 personas de forma directa, a 2.000 de manera indirecta y crea 5.000 empleos inducidos.

La empresa saca pecho en su 40 cumpleaños y continúa con las cifras millonarias. Así, el director de Operaciones en la planta de Palos, Carlos Linares, ha destacado que partiendo de las materias primas benceno y propileno se obtienen un millón de toneladas de cumeno, producto del que se extrae el fenol -450.000 toneladas anuales- y la acetona -280.000 toneladas-.

Pero la planta quiere lograr esta producción con la máxima seguridad. Se trata, sostiene Linares, de "cuidar de nuestra gente, del medio ambiente y de las instalaciones; y para ello empezamos con el diseño, trayendo la mejor tecnología; continuamos con las personas, que deben ser responsables y estar bien formadas, y seguimos con el mantenimiento: aquí todo se inspecciona y todo se certifica".

DCIM100GOPROGOPR1168.

Se trata de cuidar un proceso para lograr unas materias primas que están presentes en casi todo lo que nos rodea en nuestra vida diaria. Como explica el responsable de la Línea de Negocio de Cumeno, Fenol y Acetona, Carlos Díaz, con ellos se crean desde los plásticos y detergentes hasta el transporte -coches, aviones...- la electrónica, las luces LED, las barreras antisonido de las autopistas, las cubiertas de los estadios, el silestone de las cocinas y las aspirinas o la vainilla sintética para hacer bollería.

Y la demanda sigue creciendo. De ahí que Cepsa, además de las fábricas que ya posee en Brasil y Canadá, haya creado una nueva planta de fenol en Shanghái (China) y vaya a inaugurar en 2017 una fábrica en Indonesia para producir alcoholes partiendo del aceite de palma.

El transporte de las materias primas y de los productos finales de todas las plantas de Cepsa precisa una gran logística y de ello se encarga el departamento de Supply Chain, cuyo responsable, José María Cuadro, ha subrayado que se emplean 800 barcos y 100.000 camiones al año para hacer llegar la mercancía a más de 1.000 clientes en 38 países del mundo. "El mayor reto en logística -puntualiza Cuadro- es la complejidad de las entregas por el elevado número de países y clientes, la complejidad de los transportes y los tiempos de entrega".

El muelle más seguro del mundo

Cuadro es precisamente el creador inicial de una idea que ha situado al muelle de Cepsa en Huelva como el más seguro del mundo con sólo una inversión de 4 millones de euros frente a los 24 que hubiese costado la ampliación de las instalaciones. El proyecto Reina Sofía surge de un problema de espacio en los muelles y se basa fundamentalmente en unas mangueras flexibles para cargar el producto en los barcos. Si se rompe una manguera, se cierran las compuertas. Esta innovación, que por ahora sólo se aplica en Huelva, ha permitido optimizar el espacio disponible en el puerto, reducir un 60 por ciento los tiempos de carga y un 20% las emisiones, así como ahorrar fuel en los buques.

DCIM100GOPROGOPR1165.

Y es que la innovación es fundamental para competir y reducir costes en una industria compleja que mueve miles de millones de euros al año. Como destaca la responsable de Innovación y Desarrollo de la compañía, Niurka Sancho, la I+d+i no es un capricho en este sector sino que "tiene una dimensión estratégica, de creación de valor, competitividad y crecimiento sostenible e implica un compromiso a largo plazo".

Para lograr esta innovación es básica la colaboración con la universidad. Cepsa mantiene dos proyectos de investigación con la Universidad de Huelva: uno destinado a la producción de fenol sin acetona, que está en fase de laboratorio; y otro para mejorar el color del fenol.

Todo ello han permitido a Cepsa ser la primera empresa energética española en ser galardonada en abril de este año con el oro de los Edisson Awards, superando a 700 empresas de 20 países.

Las cifras millonarias del otro coloso de Cepsa