jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Cabalgata de San Juan se pospone al día 6 y la de Higuera se mantiene

Los cortejos de la capital, San Juan y el de Higuera de la Sierra, el más antiguo de Andalucía y segundo de España, siguen programados para el viernes
La Cabalgata de San Juan se pospone al día 6 y la de Higuera se mantiene

La Cabalgata de Reyes Magos 2018 de San Juan del Puerto saldrá finalmente este sábado 6 de enero. A las 15:00 horas se espera la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en la puerta del Ayuntamiento.

La alcaldesa Rocío Cárdenas, ha lanzado un mensaje de esperanza a todos los niños y niñas del municipio “SSMM vendrán cuando las inclemencias del tiempo lo permitan” ha dicho. También ha enviado un mensaje de ánimo a la Comisión de Reyes en momentos tan complicados “hay decisiones difíciles de tomar y quiero enviar mi abrazo a todos los voluntarios y voluntarias de la Comisión de Reyes que hacen posible nuestra magnífica Cabalgata” -ha subrayado.

Higuera la mantiene 

Se mantiene la de la localidad de Higuera de la Sierra, la más antigua de Andalucía y la segunda de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que este año cumple su centenario. Higuera espera la visita de miles de personas para este viernes en el día de la Cabalgata de Reyes. Ya está todo preparado y el plan de la cabalgata en marcha para "el máximo acomodo" de los visitantes, ha señalado el alcalde de la localidad, Enrique Garzón.

Se trata de la comitiva más tradicional del territorio onubense y está formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además estará acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros. En total, las carrozas portarán a más de un centenar de figurantes desde recién nacidos a personas de 80 años, que irán acompañados por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.

La cabalgata en Higuera de la Sierra dará comienzo a las 21,00 horas desde la Avenida de la Cabalgata en un recorrido que durará en torno a dos horas, ha detallado el primer edil en rueda de prensa este miércoles en la Diputación de Huelva.

Al respecto, ha asegurado que su salida está programada para este viernes y en un principio, y tras haber consultado fuentes de la Aemet, no habrá cambios en la comitiva ni en la organización por motivos meteorológicos, ya que aún no son fiables. A su vez, ha señalado que por la mañana, con motivo de su centenario, se inaugurará una placa conmemorativa. Como anécdota, ha indicado que la cabalgata lleva saliendo ininterrumpidamente desde 1971.

Por su parte, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha destacado la colaboración de la Diputación con una cabalgata que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.