sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

La antigua Estación no estaba catalogada ni como BIC ni edificio de Interés Patrimonial

El colectivo Huelva Te Mira ha denunciado que la antigua estación de ferrocarril de Huelva destruida en gran parte por el incendio de hace dos días no cuenta con protección cultural ni de interés patrimonial.
La Estación, devorada por las llamas.
La Estación, devorada por las llamas.
La antigua Estación no estaba catalogada ni como BIC ni edificio de Interés Patrimonial

El incendio que ha arrasado la techumbre de la antigua estación y ha causado enormes destrozos en el edificio está dejando en evidencia una cadena de lagunas patrimoniales que afectan gravemente al futuro de Huelva-Término.

Porque según ha trascendido y denunciado el colectivo Huelva te Mira, "la antigua Estación de Ferrocarril Huelva-Sevilla incendiada ayer no es Bien de Interés Cultural (BIC), no está protegida específicamente por la Junta de Andalucía. No está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Historico de Andalucía ni recogida en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz. Sólo está dentro de la delimitación del entorno del BIC Muelle de Mineral de la Riotinto Company".

En 2016 Mesa de la Ría presentó una moción al Pleno municipal para instar a la Junta de Andalucía a proteger este edificio y otras infraestructuras ferroviarias, como patrimonio industrial de interés. Han pasado 6 años desde entonces.

Según el colectivo ciudadano, la falta de protección del edificio "minimiza las consecuencias para los responsables del incendio y del estado de abandono ya que no supondría una agresión a un monumento".

Comentarios