domingo. 03.03.2024
El tiempo

La Unidad de Infecciosos de los hospitales de Huelva, reconocida por la atención al VIH

La Unidad de Infecciosos de los hospitales de Huelva, reconocida por la atención al VIH

Ha quedado finalista en los Premios Nacionales 'Best in Class' por la detección precoz y la asistencia de pacientes.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha resultado finalista en la novena edición de los prestigiosos premios Best in Class (BIC) en la categoría de Mejor Unidad en Atención al Paciente VIH por la excelencia en la calidad de la asistencia que se presta. Un premio de carácter nacional al que se han presentado servicios de toda España, tanto públicos como privados, y en el que ha sido seleccionada en el segundo puesto por, entre otros motivos, el importante esfuerzo realizado en estos últimos años en la detección precoz, la asistencia a los pacientes y el intenso trabajo investigador realizado en el abordaje de esta patología.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha visitado esta mañana el Hospital Infanta Elena, en el que se encuentra ubicado el servicio, acompañada del director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, Rafael García, y ha mantenido un encuentro con los profesionales de la unidad, a los que ha trasmitido su felicitación por este reconocimiento y ha animado a continuar con esta labor a favor de los pacientes con VIH de la provincia de Huelva.

Los premios ‘Best in Class’ son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y tienen como objetivo reconocer públicamente los mejores centros hospitalarios, así como aquellas unidades y servicios asistenciales que, dentro del territorio nacional, buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Este reconocimiento se suma a la Medalla de Plata al Mérito Civil Penitenciario otorgado por el Ministerio del Interior recientemente, así como la distinción Huelva-Junta entregada con motivo del Día de Andalucía, con el que se viene a refrendar el trabajo desarrollado por esta Unidad que, de forma pionera en España, se desplazó hasta el centro penitenciario para, en colaboración con los Servicios Médicos de la institución, impulsar el desarrollo de una serie de programas destinados a la atención del VIH/Sida así como otras enfermedades infecciosas.

Un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los pacientes de VIH que continúa ahora con la puesta en marcha por parte de la Unidad de un nuevo programa de atención que surge con la intención de evitar o, al menos disminuir, el número de nuevos pacientes infectados. Con el lema, ‘Stop al VIH en Huelva’, esta nueva línea de trabajo apuesta por utilizar el tratamiento con antirretrovirales como vía de prevención, reduciendo la carga viral en sangre y, por tanto, la capacidad de contagio de las personas que ya están infectadas.

Para ello resulta fundamental, no sólo incrementar la actuaciones encaminadas a detectar al 30% de las personas infectadas que se estima que aún no lo saben, sino también mantener en tratamiento de forma eficaz a todas aquellas que, una vez conocido el diagnóstico, y gracias a los nuevos avances terapéuticos, pueden ver reducida su carga viral hasta niveles tan bajos que hagan prácticamente inviable el contagio y, por tanto, la aparición de nuevos casos.

Precisamente para evitar que los pacientes diagnosticados abandonen el tratamiento o no lo tomen de la forma adecuada, la Unidad está llevando a cabo una búsqueda activa de aquellos pacientes que no acuden a consulta o que se sospecha que no están tomando la medicación de la forma aconsejada, de manera que puedan continuar con el seguimiento y beneficiarse de la efectividad de los tratamientos, evitando también las posibilidades de contagio.

Todo este esfuerzo por mantener en seguimiento al mayor número de pacientes en el ámbito de la consulta, se une a las actuaciones que, de forma conjunta se vienen manteniendo en los últimos años con otras instituciones y parte del movimiento asociativo de la provincia, de forma que el trabajo en red permita detectar todos los posibles casos y mantenerlos en tratamiento, con la intención de que no se quede en Huelva ninguna persona diagnosticada sin tratar y sin llevar el adecuado seguimiento.

La Unidad de Infecciosos, que cuenta con una plantilla de 29 trabajadores, de los que seis son facultativos, atiende una media de unos 6.500 pacientes anuales, de los que más de 2.300 se encuentran incluidos en el proceso VIH/ Sida. La consulta que la Unidad tiene en el Centro Penitenciario de Huelva, con el que lleva desarrollando un proyecto pionero en España desde hace más de 17 años y el Programa de Antibioterapia intravenosa en domicilio han sido elementos de excelencia a tener en cuenta para la concesión de este reconocimiento nacional que avala la trayectoria de este servicio.

Entre otros proyectos la Unidad, a través de su responsable, el doctor Ignacio Suárez, lidera desde hace varios años un grupo de investigación formado por 17 hospitales de la red nacional que, entre otros, analiza los resultados en salud de las distintas terapias y prescripciones farmacológicas para este tipo de patologías en la población reclusa, permitiendo conocer en profundidad aquellos tratamientos más efectivos en cada una de las situaciones, así como la respuesta de estos pacientes atendiendo a las características de su entorno.

La tasa de sida en Andalucía ha bajado un 28,8% con respecto a 2013, acumulando un descenso que alcanza el 90% con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia. Nuestra comunidad trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz y garantizando la accesibilidad a las terapias más avanzadas. También desde el impulso a la investigación en esta área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Desde que comenzó la epidemia en el año 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía, 724 de ellos en la provincia onubense. En 2013, los casos diagnosticados de sida en Huelva fueron 3. Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 509 casos de nuevas infecciones en Andalucía.

Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España. Así, en Andalucía, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la media de edad es de 35 años. La transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.

La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.

Comentarios