sábado. 27.04.2024
El tiempo

La UHU da la bienvenida a 405 alumnos Erasmus de 16 nacionalidades

Por primera vez se ha implantado un programa mediante el que un estudiante local acompaña a un estudiante internacional cuando llega a Huelva.
La UHU da la bienvenida a 405 alumnos Erasmus de 16 nacionalidades

La Universidad de Huelva ha dado esta mañana la bienvenida a los 405 alumnos Erasmus y de otros programas precedentes de 16 nacionalidades que durante un mínimo de seis meses cursarán sus estudios en la Onubense. La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha saludado en el salón de actos de la Facultad de Derecho a estudiantes no sólo de Europa sino de países como Costa Rica, Sudáfrica o Namibia y les ha deseado que aprovechen su estancia ampliando los conocimientos que les ofrece tanto la Universidad como la provincia onubense.

Peña ha señalado que detrás de esta jornada feliz hay muchísimo trabajo: "cada Erasmus que viene casi tiene una atención personalizada y requiere mucho esfuerzo del vicerrectorado que lleva Reyes Alejano, del personal que está en el servicio de Internacionalización; es un trabajo silencioso, pero hay que ponerlo en evidencia porque nos permite avanzar".

Según la rectora, la Universidad de Huelva "ofrece dos cosas que explican que siendo una universidad tan pequeña estemos en los ranking de Erasmus: la oferta académica, que no es muy extensa pero estamos trabajando por la calidad de nuestros grados y la docencia; y el trato, la cercanía entre profesores y alumnos, la comunicación con el resto de los alumnos. A eso se le añade lo que ofrece Huelva, un clima estupendo sobre todo para la gente que viene de países más fríos; gente hospitalaria, buena comida, ambiente. La combinación de estos tres factores, dos los pone la Universidad y otro los pone Huelva, hacen que estemos tan bien valorados por los estudiantes".

Las carreras que más Erasmus atraen son Empresariales, Humanidades y Ciencias de la Educación. La rectora apunta que lo que van a encontrar es ser un alumno más: se integran en las aulas, llevan el mismo ritmo que los demás y eso también es muy bueno para los alumnos de Huelva. "La internacionalización consiste en eso, no sólo en movilidad, sino la riqueza que da el intercambio", subraya Peña.

Por su parte, los alumnos onubenses que estudian este curso en el extranjero ascienden a 333. La UHU tiene siempre más alumnos de llegada que de salida, pero la Universidad está apostando por aumentar y fortalecer las salidas a las universidades extranjeras. Los alumnos onubenses se van a países como Italia, Polonia o Francia y la experiencia que traen "es muy buena", explica María Antonia Peña, quien incide en que se está intentando "apoyo económico, queremos abrir otras vías en la internacionalización, ya estamos trabajando en las dobles titulaciones y los grados internacionales y dando un impulso a la internacionalización de la investigación".

Por primera vez se ha implantado un programa mediante el que un estudiante local acompaña a un estudiante internacional cuando llega a Huelva, lo que para la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano, "es muy positivo sobre todo en los primeros momentos".

Aaxelle Godelet es una Erasmus belga que está estudiando Lengua y Literatura españolas e inglesa y ha elegido Huelva por el mar y el sol porque "en Bélgica sí tenemos el mar pero no el sol". Espera encontrar gente de Huelva y otros países, conocer otras culturas y otras maneras de vivir y de ver las cosas.