La UHU convocará un claustro extraordinario para detallar el Plan de Reequilibrio financiero
El Consejo de Gobierno recibe información detallada del proceso, que contempla medidas de ajuste. Los trabajadores piden negociar los términos.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha recibido información detallada de todo el proceso relativo al Plan de Reequilibrio Económico-Financiero. Dicho Plan contempla la previsión económica de la Universidad de Huelva para el periodo 2014/17 así como los ajustes necesarios tendentes al fortalecimiento de la situación económico-financiera de la onubense. Se trata de un documento autorizado por la Junta de Andalucía y necesario e imprescindible ante el consejo. Sin dicho documento, este órgano se vería obligado por ley a reducir el presupuesto de 2014 de la Universidad de Huelva en 10 millones de euros.
Entre los puntos del orden del día figuraba también la aprobación de la convocatoria de elecciones al Claustro Universitario, un proceso que no va a afectar a la celebración de un claustro extraordinario antes de que finalice el año para tratar tres temas, según la solicitud recibida: el Plan de Reequilibrio, el crédito de 13 millones de euros y situación del proceso judicial de Capítulo VI.
Entre los temas aprobados también figura el reglamento para el procedimiento de contratación de los profesores sustitutos interinos (PSI) así como programas de movilidad internacional. Además, se han aprobado acciones del plan de fortalecimiento de la I+D+I por importe de 785.000 euros que incluye contrataciones postdoctorales por importe de 300.000 euros así como ayudas a la movilidad internacional, ha detallado la Onubense en una nota de prensa.
Antes de comenzar la sesión del Consejo de Gobierno, representantes sindicales acompañados por un nutrido grupo de trabajadores, entregaron al rector un escrito en el que se exige la retirada del Plan de Reequilibrio y posterior negociación para la elaboración de un nuevo documento. Entre las peticiones transmitidas figuran además las de convocar la Mesa de Negociación; exigir un Plan de Estabilidad para toda la plantilla del Personal de Administración y Servicio actual con cargo a Capítulo I, así como solicitar el esclarecimiento de la situación actual de crisis económica de la Universidad y pedir responsabilidades. Ante ello, el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz, les transmitió que se analizarán las peticiones así como que se reunirá con los representantes sindicales para tratar todos estos asuntos.
El rector manifestó en días anteriores que la institución va a acabar el año "en superávit" y espera, con el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero puesto en marcha, llegar a 2017 con "una universidad con algún préstamo, pero poco más". En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, ha precisado que este plan "ha abierto una vía de futuro esperanzador pero conciertas limitaciones, priorizando los gastos y siendo muy austeros".