sábado. 27.04.2024
El tiempo

La UHU analiza en un seminario las noticias falsas y las teorías de la conspiración en las redes sociales

La Facultad de Derecho acogerá a profesionales que debatirán, a través de mesas de trabajo, sobre la situación actual y sus posibles soluciones.
La UHU analiza en un seminario las noticias falsas y las teorías de la conspiración en las redes sociales

La Universidad de Huelva celebra, el próximo jueves 4 de octubre, el Seminario Internacional ‘Teorías de la conspiración, Fake News y desinformación en las redes sociales’ que tiene como objetivo propiciar la reflexión inter y transdisciplinar entorno a una de las problemáticas internacionales que actualmente están suscitando mayor debate académico y preocupación social: el auge de las llamadas fake news y la desinformación.

Tal y como destaca el personal investigador de la materia, estos fenómenos son impulsados con la llegada de la web 2.0 (la llamada web colaborativa), a partir del desarrollo tecnológico que propicia la multiplicación de plataformas de redes sociales y la participación de millones de personas en ellas. En este contexto emergen diferentes tipos de situaciones y problemas sociales que merecen una reflexión detenida como, por ejemplo, la creación y difusión de teorías de la conspiración en el contexto de las redes sociales, la emergencia de fenómenos que han sido influenciados por bots, o la profusión de bulos o noticias falsas que ya se consideran una de las mayores amenazas actuales a la democracia.

La Facultad de Derecho acogerá a profesionales que debatirán, a través de mesas de trabajo, sobre la situación actual y sus posibles soluciones. El seminario se divide en mesas temáticas que desarrollarán la problemática con expertos/as, que están relacionados/as con las líneas de investigación de COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social) que patrocina el evento, junto con los Grupos de Investigación de la Universidad de Huelva: DERGO (Derecho Público para la Gobernanza) y ESEIS (Estudios Sociales e Intervención Social).

Primero se presentará el panorama contemporáneo en torno a los fenómenos relacionados con las teorías de la conspiración, fake news y desinformación. En la segunda mesa temática se abordarán varios estudios de caso donde se analizarán los sectores, ámbitos y colectivos en situación de riesgo. Tras estas dos mesas, se dispondrá de un espacio para el debate global donde se incidirá en las propuestas y soluciones aportadas para afrontar estos fenómenos.  El programa puede consultarse en el siguiente enlace: http://eventos.uhu.es/24080/programme/teorias-de-la-conspiracion-fake-news-y-desinformacion-en-las-redes-sociales.html

La actividad estará abierta a la participación de investigadores/as de las variadas disciplinas afectadas, medios de comunicación, alumnado y ciudadanía. Este seminario se encuadra también en el contexto de la investigación que se está llevando a cabo por parte de un equipo de investigadores de las Universidades de Huelva, Granada y Vigo sobre “Teorías de la conspiración y desinformación en Andalucía”.