viernes. 19.04.2024
El tiempo

La UHU acoge una ponencia sobre el proyecto de conservación del chimpancé en Senegal

La UHU acoge una ponencia sobre el proyecto de conservación del chimpancé en Senegal

El ingeniero forestal de la Onubense Antares Bermejo explicará este martes el trabajo que realiza con el Instituto Jane Goodall.

‘La realidad de la conservación del chimpancé en África del Oeste. Oportunidades de formación y voluntariado’. Este es el título de la conferencia que este martes impartirá un antiguo alumno de la Universidad de Huelva que explicará el trabajo que realiza en Senegal con el Instituto Jane Goodall España por la conservación de los últimos chimpancés de África del Oeste. Una intervención que tendrá lugar mañana martes, 13 de enero de 2015 a las 13.00 horas en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el edificio Alonso Barba del Campus de La Rábida, ha informado la Onubense.

El estado de conservación de los ecosistemas de África Occidental, que todavía albergan a una de las subespecies de chimpancé (Pan troglodytes verus), se deteriora rápidamente. Los estudios realizados desde hace cinco años por el Instituto Jane Goodall España demuestran que las frágiles sabanas arbóreas del límite norte del área de distribución de esta especie no soportan la creciente degradación por la extensificación agrícola, la tala y las explotaciones mineras. La fragmentación del ecosistema reduce las expectativas de supervivencia de las comunidades de chimpancés, además de acarrear graves problemas como la degradación de los acuíferos superficiales e internos y de las vertientes cortadas y cultivadas.

En este contexto, Antares Bermejo, Ingeniero Forestal por la Universidad de Huelva presentará el trabajo que hace con el Instituto Jane Goodall España por la conservación del chimpancé en África del Oeste. En una conferencia organizada por el Instituto Jane Goodall España y el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva. La conferencia contará con la presencia del ingeniero forestal por la Universidad de Huelva, Antares Bermejo, que trabaja en el departamento de Sostenibilidad Agroforestal del proyecto del IJGE en Senegal y de María Elena Mellado, periodista y responsable del departamento de comunicación del mismo proyecto.
A punto de volver a Senegal para continuar con su trabajo, acercarán a los asistentes a la realidad del trabajo sobre terreno que el IJGE lleva a cabo por conservar el hábitat de este primate, en peligro de extinción. Del mismo modo informarán de posibilidades de voluntariado y de formación para universitarios e investigadores. El IJGE empezó en 2009 su programa de investigación, conservación, educación y desarrollo en África del Oeste, labor que continúa hoy en día. La Estación Biológica Fouta Djallon, en Dindéfélo, al sureste de Senegal, es la base de trabajo del Instituto, que extiende sus actividades a Guinea y otros países de la subregión africana. En la actualidad son 15 los voluntarios más siete asistentes locales los que integran el equipo de trabajo.

Antares Bermejo, llegó en julio de 2014 a Nandoumary, un pequeño pueblo en la frontera entre Senegal y Guinea Conakry, para formar parte del departamento de Sostenibilidad Agroforestal, que tiene entre sus tareas recuperar zonas deforestadas, básicas para la conexión entre grupos de chimpancés de estos dos países. Elena Mellado vive desde enero de 2013 en Dindéfélo, localidad donde se ubica la sede central del proyecto, donde ha puesto en marcha el departamento de comunicación del Instituto Jane Goodall España en Senegal.

Comentarios