La tasa de criminalidad baja por primera vez en una década de los 40 delitos por cada 1.000 onubenses
El subdelegado felicita a los cuerpos policiales de Huelva por este balance, por debajo de la media nacional, y destaca la lucha contra robos en el campo.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha felicitado este lunes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, por los datos estadísticos de evolución delincuencial del tercer trimestre del año 2014 en la provincia publicados el pasado viernes por el Ministerio del Interior.
Un informe que, además de constatar un descenso de la criminalidad del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, señala que por primera vez en una década la tasa de criminalidad baja de los 40 delitos por cada 1.000 habitantes situándose en los 39,9.
Pérez Viguera ha destacado que esta cifra se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media nacional (44,6) y es dos puntos inferior a la andaluza (41,9), “lo que demuestra que la provincia de Huelva es una de las más seguras de toda España y que contamos con una extraordinaria plantilla de profesionales en la Guardia Civil y Policía Nacional”.
En este sentido, el subdelegado ha trasladado esta mañana a los mandos de la Comandancia y de la Comisaría Provincial su agradecimiento por el trabajo que están desarrollando ambos Cuerpos de Seguridad del Estado, “profesionalidad y dedicación –ha resaltado– que se refleja en un porcentaje de delitos esclarecidos del 47%, lo que que pone de manifiesto la eficacia y la gran labor investigadora que están realizando la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía”.
ROBOS EN EL CAMPO
Pérez Viguera ha remarcado el descenso notable de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia onubense, que entre enero y septiembre se han reducido en un 14,7 por ciento.
El subdelegado se ha mostrado convencido de que en esta caída ha contribuido el despliegue, hace un año, de tres equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil, que están ayudando a “contener los delitos en el medio rural, tan vital para la economía onubense, a través de una intensa labor presencial, preventiva y de asesoramiento”.
De enero a septiembre, los equipos ROCA desplegados en la provincia de Huelva han detenido a 83 personas, han contabilizado 97 imputaciones, han celebrado 144 reuniones con el sector agrario y casi 300 entrevistas personales.