martes. 16.04.2024
El tiempo

La supervivencia del matrimonio, a revisión en la comedia 'Una noche de amor'

Hernán Guerschuny asegura que la película ha logrado un “equilibrio entre el mundo particular y único de un matrimonio” y una realidad “universal con la que se ha identificado mucha gente”
La supervivencia del matrimonio, a revisión en la comedia 'Una noche de amor'

Hernán Guerschuny llega a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano con 'Una noche de amor' (Argentina), una comedia sobre la pareja y las dificultades que la asaltan con el paso del tiempo. La pasión, la comunicación, la rutina, los hijos, la tentación de la infidelidad son algunos de los muchos temas que aborda esta cinta, protagonizada por Sebastián Wainraich y Carla Peterson.

La noche de amor de Wainraich (Leonel) y Peterson (Paola) es especialmente intensa. En sólo unas horas una serie de acontecimientos les hará plantearse toda su vida como matrimonio. Se articula así una historia que, según ha asegurado el director, “ha resultado ser más universal de lo que creía”. Por ello, su reto el al abordar este proyecto ha sido el de “encontrar un equilibrio entre el mundo particular y único de un matrimonio” con unos temas universales con los que “se ha sentido identificada mucha gente”, pero sin caer en clichés, señala el Festival en un comunicado.

En Argentina, la película ha logrado llevar a los cines a 220.000 espectadores y muchos han visto en la historia de Leonel y Paola la suya propia. “La identificación funcionó, mi madre es psicóloga de parejas y varios pacientes le hablaron de la película como ejemplo de lo que les sucedía a ellos”, ha explicado Guerschuny. “Eso es lo más lindo que te puede pasar como director, que tu película se vuelva un hecho social, el cine puede ayudar a generar preguntas”, afirma el director.

‘Una noche de amor’ es la historia de Leonel y Paola, que están casados hace 12 años y tienen dos hijos. Él es guionista, ella es psicóloga y les va bien en sus trabajos. Es una pareja que funciona: aman a sus hijos, sus hijos

los aman, comparten gustos y formas de ver la vida. Una noche deciden salir solos y los chicos se quedan a dormir en la casa de la madre de Leo. No están solos esa noche: un “trapito” en la calle los hace discutir, una moza los impacienta, el sereno de un garaje los enfrenta, una vecina del edificio donde viven enamora a Leo y otra pareja se les sienta a la mesa y les muestra que se puede llevar el matrimonio de otra manera. Habrá que ver si Leo y Paola quieren cambiar su matrimonio, si lo quieren llevar como hasta ahora o prefieren terminarlo y seguir cada uno con su vida.

Hernán Guerschuny nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Realización Cinematográfica en el CIC y Comunicación Social en la UBA. Es uno de los directores de la revista especializada Haciendo Cine. Su ópera prima ‘El Crítico’ (2014), participó en más de treinta festivales en el mundo, obteniendo importantes premios y menciones. Su segundo largometraje ‘Una Noche de Amor’ (2016), protagonizado por Sebastián Wainraich y Carla Peterson, fue una de las películas más vistas del año en Argentina. Su tercera obra ‘Recreo’, que codirigirá con Jazmín Stuart, se filmará en marzo de 2017.