jueves. 25.04.2024
El tiempo

La seguridad y limpieza escoltan a sus majestades con un dispositivo de 150 personas

El 5 de enero es el día del año donde se produce una mayor recogida de residuos en Huelva, se ha establecido durante la jornada de mañana diez peones barrenderos
La seguridad y limpieza escoltan a sus majestades con un dispositivo de 150 personas

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, activará este viernes un Plan Especial de Autoprotección de la Cabalgata de Reyes Magos, del que formarán parte Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Policía Nacional. Un dispositivo que fue presentado en la última Junta Local de Seguridad del pasado 22 de diciembre.

Según ha destacado el responsable de Seguridad, Enrique Gaviño, “la tradicional Cabalgata del día 5 de enero es uno de los eventos con mayor afluencia de personas y, sobre todo, de menores, una situación que conlleva numerosos riesgos y para la que hemos previsto la coordinación de todos los servicios, medios y recursos, al objeto de responder de una manera eficaz con diferentes medidas de de autoprotección”.

Gaviño ha informado que este plan movilizará a más de 150 personas, entre ellos a 50 efectivos de la Policía Local, con ocho motos y 12 vehículos; el jefe de servicio de Protección Civil y 15 voluntarios entre técnicos de emergencias y socorristas auxiliares, con dos ambulancias de Soporte Vital Básico, un vehículo de coordinación y un vehículo de intervención rápida; un mando y 4 bomberos, con una Bomba Urbana Ligera; y 61 voluntarios de familiares de los niños que participan como figurantes; a los que se sumarán los agentes de Policía Nacional y el personal de Cultura e Infraestructuras del Ayuntamiento

El plan contempla, como medidas de autoprotección, la dotación de las 14 carrozas con faldones rígidos en todo su perímetro y el acompañamiento a pie por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil durante todo el recorrido.

Con objeto de dar suficientes condiciones de seguridad y fluidez al público, se van a reubicar los veladores de todos los bares y restaurantes de Gran Vía, desde las 19.00 horas por parte de la Policía Local. Asimismo, los agentes actuarán durante todo el día para señalizar mediante vallas, conos o cinta el recorrido de la Cabalgata.

De otro lado, los bomberos repartirán extintores a cada una de las carrozas, informando de su ubicación a los acompañantes de cada una de ellas.

Asimismo, el plan municipal contará con 61 voluntarios familiares de los menores participantes, cuyo cometido será informar de cualquier incidente a los cuerpos de seguridad o trabajadores municipales, colaborar para que ninguna persona se acerque peligrosamente a las carrozas e indicar a los servicios de emergencia dónde se ha producido un incidente, en el que caso de que ocurra, quedándose en el lugar del suceso hasta la llegada de los mismos.

Por último, Protección Civil ha elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía de cara a la cabalgata, en la que se les pide que no se separen de los niños pequeños, a los que se debe identificar con pulsera o tarjeta para localizar a un adulto en caso de pérdida; que no se invada el espacio de las carrozas ni se acerquen a las ruedas; que se preste atención a las indicaciones del personal de seguridad en todo momento; que se prevea con antelación la retirada de vehículos en el itinerario; y que no se tiren caramelos a otras personas.

Dispositivo especial de limpieza

Por otra parte, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos ha previsto también un dispositivo especial de limpieza, que incluye un refuerzo de las tareas con máquinas barredoras y de presión de agua, que comenzarán a operar inmediatamente después del paso de la comitiva.

Debido a que el 5 de enero es el día del año donde se produce una mayor recogida de residuos en Huelva, se ha establecido durante la jornada de mañana diez peones barrenderos encargándose de mantenerse las calles puedan estar en perfectas condiciones. También estarán operativas dos máquinas barredoras de calzada y tres dedicadas a las aceras para desempeñar este trabajo de forma más rápida y  eficaz, junto con las tres baldeadoras cisternas destinadas a efectuar una intervención rápida para que la ciudad pueda volver a la normalidad tras el paso de la cabalgata. Y se ha previsto la utilización de máquinas sopladoras para que las calles puedan volver a lucir lo antes posible sin rastro de papelillos de colores y restos de caramelos.

El Consistorio ha establecido también un dispositivo de refuerzo especial de limpieza posterior a las cabalgatas que se van a celebrar en las distintas barriadas de la ciudad, en concreto hoy día 4 en la barriada de El Torrejón y la mañana del  día 6 La Orden, La Hispanidad y La Navidad.

Por último, y como refuerzo al nuevo sistema de recogida de residuos sólidos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en varias calles de la zona peatonal del centro,  los días 5 y 6 de enero se ampliará el horario de disposición de los contenedores, estando éstos colocados durante todo el día, llevándose a cabo su recogida en horario nocturno. A partir del día 7 de enero continuará con su horario habitual de colocación cada atardecer, entre las 20.00 y las 21.30 horas. Se recuerda que las calles afectadas inicialmente son: Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Tres de Agosto, Espronceda, Plaza de las Monjas y Cardenal Cisneros.