sábado. 20.04.2024
El tiempo

18 onubenses trabajan mediante la fórmula de formación dual en Alemania

18 onubenses trabajan mediante la fórmula de formación dual en Alemania

El delegado de Economía, Eduardo Muñoz, ha destacado "la oportunidad que supone este programa para acceder al mercado de trabajo europeo".

Un total de 18 onubenses interesados en trabajar en Alemania mediante la fórmula de formación dual ha participado hoy en una jornada informativa organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la red Eures. Durante la reunión se ha abordado la situación del mercado de trabajo alemán, las profesiones más demandadas, así como las herramientas de búsqueda de empleo en este país. Además, los asistentes han obtenido más información sobre 226 ofertas de empleo para las que el Servicio de Empleo Alemán (ZAV) ha solicitado candidatos.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha explicado que los asistentes han sido seleccionados según los perfiles formativos demandados por el ZAV (incluyendo el dominio de idiomas) y que solicitaron su inscripción el pasado mes de enero a través de la Red Eures. Proceden de Huelva capital, Lepe, Isla Cristina, Trigueros, Ayamonte, Moguer, Hinojos y Palos de la Frontera, entre otros municipios, y han mostrado interés por ofertas de formación dual de, entre otras, Especialista en industria hotelera, Carpintero, Trabajador del metal, Especialista en horticultura y paisajismo, Cocinero, Cuidados de geriatría y Repostería.

Eduardo Muñoz ha destacado que, con la formación dual, los candidatos tienen la oportunidad de cualificarse a la vez que acceder a un puesto de trabajo remunerado –de hasta 818 euros, además de manutención y alojamiento- y, además, perfeccionan sus conocimientos idiomáticos. Si resultan seleccionados, suscribirán un contrato de tres años en los que simultanearán formación práctica y teórica, tras el que obtendrán un título profesional oficialmente reconocido y equivalente a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Previo a la firma del contrato, realizarán un curso de alemán durante 16 semanas en Huelva y durante otras 12 semanas en Alemania.

La jornada de hoy ha permitido a los candidatos seleccionados recibir información detallada sobre la situación actual del mercado laboral en Alemania, el desempleo por länder y las oportunidades laborales, además de ahondar en los requisitos de acceso a las diferentes ocupaciones (titulación, nivel de idioma o experiencia previa), los trámites que deben realizar los ciudadanos europeos residentes en Alemania (como residencia, impuestos, seguro sanitario, entre otros), a la vez que se les informa y orienta sobre las diferencias culturales y el desarrollo habitual de un proceso selectivo en Alemania (cómo presentarse a una empresa, el currículo y carta de presentación, o cómo superar una entrevista). También se le han dado consejos más personalizados en los casos en que se ha detectado una mayor capacidad de emplearse a corto y medio plazo en Alemania.

Esta acción se engloba en el marco de colaboración que mantienen la Red Eures el ZAV, además de ejecutar otras iniciativas como la realización de procesos de selección en ambos países, o el intercambio de información estadística sobre el mercado de trabajo, información sobre competencias y funciones asociadas a ciertas ocupaciones, el reconocimiento profesional de titulaciones y la difusión desde internet de ofertas de empleo, entre otras actividades.

Eures va dirigido a los solicitantes de empleo interesados en trasladarse a otro país a trabajar y a los empresarios que desean contratar a personas de otros países. Es una red de colaboración entre servicios públicos de Empleo de los países miembros de la Unión Europea que busca facilitar la libre circulación de personas trabajadoras en toda Europa. La Red Eures ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos (los países de la UE más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza), currículos de candidatos interesados, lo que se necesita saber para vivir y trabajar en el exterior, entre otros aspectos.

Comentarios