jueves. 22.02.2024
El tiempo

La Rábida, más cerca de declararse Patrimonio de la Humanidad

La Rábida, más cerca de declararse Patrimonio de la Humanidad

La Diputación culminará "en los próximos días" el expediente para solicitar su declaración.

El expediente para la solicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una documentación elaborada por la comisión encargada, con la Diputación provincial, la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), estará culminado en los próximos días, antes de final de año, y será entregado a la Junta de Andalucía en las próximas semanas.

Esta documentación ha sido finalizada tras la elaboración por parte de un grupo técnico de trabajo de la Diputación, constituido expresamente para llevar a cabo esta parte técnica que quedaba por completar del expediente, que será presentado a la Junta de Andalucía para que proponga al Ministerio de Cultura que eleve ante la Unesco la candidatura para que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Una vez que la comisión de expertos formada por cuatro doctores procedentes de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, elegida para complementar la parte histórica del proyecto, concluyó su trabajo y entregó su parte del expediente al presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, la labor de complementación del mismo pasó a ser una responsabilidad provincial, por lo que se creó este grupo, compuesto por personal técnico de la propia Diputación.

Así, personal técnico de distintas áreas de Cultura, Infraestructuras, Medio Ambiente, Patrimonio o de la Unidad de Gestión de la Rábida compone este grupo formado por 13 personas, y con representantes de los ayuntamientos de los Lugares Colombinos, como son los de Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Huelva capital.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, en una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo remarcó que había que entregarlo en estas fechas porque es en febrero cuando el Gobierno andaluz eleva sus peticiones al Ejecutivo central y "la Rábida tiene que estar entre ellas".

En cuanto al enclave en sí, destacó las obras que está llevando a cabo el ente provincial desde 2011, unas actuaciones que la Diputación prevén culminar a mediados de 2015, contando con la participación de fondos europeos.

En la actualidad y de cara a los próximos meses el área de Infraestructuras está llevando a cabo nuevas actuaciones en La Rábida por un importe de 1,7 millones de euros. En concreto, una plaza alrededor de la Columna Conmemorativa del IV Centenario y la prolongación del paseo que la Diputación ha construido paralelo al estero Domingo Rubio.

Ambas actuaciones se enmarcan en este proyecto de mejora de La Rábida que la Diputación lleva a cabo y que va a contar con una inversión total cercana a los nueve millones de euros, y se suman a las que la Diputación ha realizado como la restauración de la Columna del IV Centenario, el Parque Botánico Celestino Mutis, la mejora en el paseo de los escudos y actuaciones forestales, y otras que ya se han ejecutado desde el 2011 como el paseo del Convento y el paseo paralelo al estero Domingo Rubio.

Comentarios