lunes. 07.07.2025
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La provincia cuenta con 17 nuevos planes de emergencia municipales

La provincia cuenta con 17 nuevos planes de emergencia municipales

Reforzará la seguridad y protección frente a eventuales siniestros en localidades del Condado, el Andévalo y la Sierra.

Andalucía cuenta con 60 nuevos planes de emergencia municipales (PEM) correspondientes a distintas localidades de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, con lo que se eleva a 319 el número de municipios que disponen ya de este instrumento de planificación frente a cualquier eventualidad que pueda registrarse en sus respectivos territorios. Con estos nuevos planes se da cobertura ya al 87% de la población andaluza, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

En la provincia de Huelva, ha precisado la Junta, se han puesto en marcha los planes de 17 consistorios que beneficiarán a las poblaciones de Alájar, Alosno, Aroche, Bonares, Chucena, Corteconcepción, Cumbres Mayores, El Cerro del Andévalo, Escacena del Campo, Hinojos, Linares de la Sierra, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Rosal de la Frontera y San Silvestre de Guzmán.

Estos planes de emergencia municipales, son una herramienta de planificación y organización de las tareas que cada organismo tiene que realizar llegada una situación de emergencia.

En estos documentos se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. La aprobación de estos planes corresponde a la última fase para culminar su implantación en toda la comunidad y van destinados a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Para su elaboración, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que asesoran a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos, para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

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