viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Policía Local de Aljaraque ya cuenta con una unidad de perros ‘antidroga’

'Balu' y 'Egón', sometidos a un estricto adiestramiento, se incorporan a la recién creada Unidad Canina para prevenir el consumo y venta de estupefacientes en el municipio
La Policía Local de Aljaraque ya cuenta con una unidad de perros ‘antidroga’

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, y el concejal de Seguridad del Consistorio, Sebastián Rivero, han presentado, en las dependencias de la Policía Local del municipio, la nueva Unidad Canina que ya se encuentra operativa en la localidad.

En la inauguración de esta unidad también han estado presentes el oficial jefe de la Policía Local de Aljaraque, el subinspector jefe de la Policía Local de Palos de la Frontera, el responsable de esta unidad canina de Aljaraque y su homólogo de la unidad canina de Palos de la Frontera, así como otros compañeros del cuerpo.

Desde el Consistorio aljaraqueño han destacado que se materializa un objetivo que la Policía Local "llevaba años persiguiendo" y que, "con esfuerzo, ha visto cómo se daba luz verde a un proyecto que ofrece un gran paso adelante en la seguridad del municipio de Aljaraque".

Dicha Unidad Canina está compuesta por Balu y Egón, un pastor alemán y un pastor belga malinois, respectivamente, que prestarán servicio en la prevención del consumo y venta de drogas y estupefacientes en parques y jardines de la localidad, en centros docentes del municipio y que también actuarán en controles de tráfico y en actividades recreativas. Dichos canes han superado un curso de adiestramiento por personal altamente cualificado y, desde el pasado día 11 de noviembre, ya se encuentran operativos y al servicio de la localidad aljaraqueña.

La alcaldesa del municipio ha subrayado “que este apoyo a la función de la policía es muy importante para avanzar en luchas tan presentes en nuestra sociedad como la presencia de sustancias no deseables entre nuestros jóvenes. Al ser una propuesta que nace de uno de nuestros agentes se ve la implicación de los mismos en un afán por mejorar su trabajo”. Rubio también ha remarcado que tiene la certeza de que “esta unidad funcionará de manera ejemplar en el día a día de su trabajo”.

Del mismo modo, el concejal de Seguridad, Sebastián Rivero, manifestaba “la importancia de la implicación de los agentes en la mejora de la seguridad en el municipio, siendo esta iniciativa un importante medio para que se hagan realidad expectativas de los propios funcionarios de la Policía Local, aportando su profesionalidad y sus conocimientos específicos para prestar el mejor servicio posible”, agradeciendo también Rivero, de esta forma, “al agente que pone esta unidad canina a disposición del propio Ayuntamiento”.

El jefe de la Policía Local de Aljaraque, José Luis Soto, ha querido destacar que este servicio “nos permite tener un gran mecanismo para la prevención de la delincuencia y, en concreto, contra el consumo y venta de drogas en la localidad”.