martes. 05.03.2024
El tiempo

La Plaza de las Monjas acoge el V Mercado de Flores y Plantas de Huelva

El 'V Mercado de Flores y Plantas' estará abierto al público durante este viernes de 12:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 20:00 horas.
La Plaza de las Monjas acoge el V Mercado de Flores y Plantas de Huelva

La Plaza de las Monjas acogerá los próximos días 1 y 2 de abril el 'V Mercado de Flores y Plantas de Huelva'Una iniciativa de dinamización comercial impulsada por el Ayuntamiento onubense, que es fruto de la colaboración del Consistorio con Leroy MerlinHuelva y con distintas  floristerías de la capital, como Hierbaluisa, Las Cumbres, Le Boyerd y Gallardo.

Al respecto, como ha dado a conocer la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, "estamos ante una edición delMercado de Flores y Plantas muy especial, ya que presenta muchas e importantes novedades, principalmente porque va a crecer en todos los sentidos". Así, "esta cita pasa de celebrarse uno a dos días y por primera vez se desarrollará en un emplazamiento tan emblemático de la ciudad como es la Plaza de las Monjas, lo que también supondrá una mayor visibilidad y una ampliación de la superficie destinada a este evento". 

Además, señala la edil, "por primera vez hemos logrado que este Mercado se celebre en primavera, que era una aspiración que teníamos en el Ayuntamiento".  Asimismo, para el Consistorio era muy importante poder contar, además de con Leroy Merlin,  con todas las floristerías de la ciudad y, para ello, se ha llevado a cabo una labor de puerta a puerta, que ha facilitado que cuatro de las mejores floristerías de la capital se incorporen a esta quinta feria, "algo que agradecemos muchísimo".

Por su parte, como ha señalado el director de Leroy Merlin Huelva, David Cármenes, "vamos a poner a disposición de los visitantes unas 800 especies de plantas y flores que se expondrán en 14 puestos y, como curiosidad, podemos avanzar que habrá variedades de bonsays con más de 12 años, así como especies raras de plantas de Japón, orquídeas, cactus y crasas edición de coleccionistas". También como novedad, en este evento habrá plantas de aire, es decir, que no necesitan sustrato y que se alimentan de la humedad y de los nutrientes que son capaces de absorber del aire.

Como ha indicado la responsable de Decoración de Leroy Merlin, Mónica Forero, "también queremos hacer un guiño muy especial a la planta verde de interior, porque está muy de moda y es muy decorativa, así como al huerto urbano, con presencia de aromáticas y de cultivos de huertos como tomates y berenjenas, sin olvidar a los árboles las tropicales, como naranjos, limoneros, pitayas, plataneras, aguacates".

No obstante, la gran protagonista de este mercado va a ser la flor temporada, como geranios, margaritas, gitanillas, rosas, trepadoras, jazmines y damas de noche, variedades que se caracterizan por su colorido y por la belleza de sus flores.

Talleres y demostraciones

Cabe destacar que, dado que entre los objetivos de este mercado está el acercar a la ciudadanía la cultura de la planta, uno de los platos fuertes de este evento serán los talleres. En total se desarrollarán seis sesiones dedicadas a diversas temáticas, de las que dos estarán dirigidas al público infantil. Asimismo, durante el viernes y el sábado las floristerías participantes llevarán a cabo demostraciones muy interesantes.

Así, entre las propuestas está el Taller 'Crea un jardín vertical', que tendrá lugar el viernes a las 17:00 horas, así como el Taller 'Crea un bonito bouquet', que se celebrará el sábado a las 17:00 horas.

En cuanto a los talleres infantiles, los niños y niñas podrán participar en dos talleres de Leroy Merlin, como el denominado 'Plantas carnívoras, conócelas jugando', que tendrá lugar el sábado a las  11:00 horas, y en el destinado a 'Aprender a crear un terrario', que tendrá lugar también el sábado a las 12:30 horas. Las inscripciones en los talleres ya pueden realizarse a través de la plataforma de Leroy Merlín

En cuanto a las demostraciones, la floristería Gallardo enseñará a los asistentes el 'Diseño y elaboración de un ramo silvestre', el viernes a las 18:30 horas, y el sábado a las 18:30 horas está prevista una  demostración sobre 'Diseño y decoración floral en una base decorativa'.

Por su parte, Leroy Merlin hará una demostración de cómo 'Diseñar un ramo silvestre', el viernes a las 18.30 horas, y Le Boyerd hará una demostración sobre cómo Crear un bouquet de mano’ el sábado a las 17.00 horas.

Además, el Ayuntamiento repartirá entre los asistentes que se acerquen a la Plaza de las Monjas unas 2.000 macetitas. En este sentido, este Mercado se trata de una iniciativa que sigue teniendo como prioridad crear sinergias con el comercio local y fomentar además que, atraídos por este evento, haya muchas más personas que  visiten y disfruten de la  ciudad durante este fin de semana.

Con esta quinta edición se consolida así un Mercado de las Flores y Plantas que ya forma parte del calendario de eventos de ocio y dinamización, contribuyendo a que este espacio se convierta en punto de encuentro y lugar lleno de vida, donde la ciudadanía pueda disfrutar de interesantes propuestas.

Por otra parte, hay que indicar que esta ocasión se va a tratar sobre todo de un mercado de flores, por lo que va a ser mucho más vistoso y  atractivo, gracias al especial protagonismo que tendrá la flor en los diferentes stands. Además, en estos puestos se mostrará a los asistentes los cuidados básicos que deben prestarse tanto a plantas como a las distintas flores.

Finalmente, cabe recordar que el  ‘V Mercado de Flores y Plantasestará abierto al público durante este viernes de 12:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 20:00 horas.