sábado. 20.04.2024
El tiempo

La película ‘Hogar’ quiere ser una realidad

El proyecto 'Hogar Documental' pretende rescatar la memoria y evitar el olvido de lo sucedido durante la Guerra Civil en la comarca de la Sierra de Huelva
La película ‘Hogar’ quiere ser una realidad

El próximo viernes será un día intenso para los impulsores de ‘Hogar Documental’, un proyecto que pretende rescatar la memoria y evitar el olvido de lo sucedido durante la Guerra Civil en la comarca de la Sierra onubense. David y Michèle, un alajeño y una sevillana, que llevan meses lanzando esta iniciativa, estarán el día 21 en la Diputación de Huelva para dar a conocer ‘Hogar’ y su campaña de crowdfunding, posteriormente atenderán a medios de comunicación y finalizarán el día en Galaroza, en el Edificio Nuestra Señora del Carmen, donde se presentará ‘Hogar. Un camino de vuelta a casa’. En esta turné hablarán de la idea, la pondrán en contexto y marcarán las directrices que se proponen para financiar lo que pretenden sea un documental histórico y emotivo.

La campaña de búsqueda de financiación se mantendrá activa hasta el 21 de octubre y pretende recaudar fondos para rodar ‘Hogar’ en cine y proyectarlo para el gran público. El crowdfunding se va a lanzar en Kickstarter, una plataforma en la que se presentan proyectos a nivel mundial. La interfaz de la plataforma es bastante intuitiva, y la donación no tiene mínimos, por lo que cada persona podrá ver el tráiler y la presentación, y donar lo que considere oportuno. Insisten en que “cualquier ayuda es buena, ya que durante el mes de campaña debemos recaudar la meta propuesta; o sea, un año de trabajo expuesto en un mes. Nos jugamos mucho”.

'Hogar' es una oportunidad única para abrir la memoria viva de la Sierra al mundo y explorar las consecuencias humanas de la Guerra Civil en esta zona rural de Andalucía. La propuesta es hacerlo desde las personas, desde lo doméstico, en un lenguaje audiovisual fresco y atractivo para los espectadores.

Durante este tiempo de pre-campaña, han participado en diversos espacios culturales como jornadas de memoria histórica y homenajes; han escrito artículos y realizado entrevistas en revistas culturales, periódicos, radio y televisión. A partir de ahora se plantean continuar con estas presencias en los medios de comunicación y llegar a Sevilla, Huelva, Madrid y, por supuesto, los pueblos de la comarca serrana. De momento en el calendario de presentaciones tienen cerrados Galaroza, Alájar, Almonaster, Castaño del Robledo y Linares de la Sierra, pero están a la espera de acordar fecha con numerosas localidades.

En la presentación que harán en Galaroza, el día 21 a partir de las 19.00 horas, reflexionarán sobre las consecuencias sociales, psicológicas y antropológicas de la Guerra Civil española en los pequeños pueblos serranos. Según indican, “hablaremos de miedo, del tiempo, de la vida, de la muerte… ¡de todo! Y lo haremos con, y desde, los testimonios directos. Después proyectamos el tráiler y abrimos un espacio en el que dialogamos con el público y compartimos experiencias vitales”. El día siguiente, sábado 22, repetirán experiencia en Alájar.

De esta forma, ‘Hogar’ pretende unir pasado y futuro, reunir a través de las nuevas tecnologías los fondos suficientes para plasmar en una película el recuerdo de los mayores de la Sierra respecto a una época que aún se resiste a salir de los oscuros rincones de la memoria.