La Mesa de los Fosfoyesos creará una subcomisión en busca de financiación

Estará formada por la Universidad y las Administraciones y asumirá el objetivo de conseguir los fondos que necesita el Comité de Expertos para abordar estos trabajos en 18 meses
La Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha acordado la creación de una subcomisión integrada por el Ayuntamiento de Huelva, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva con el objetivo de buscar financiación público-privada para que el Comité de Expertos desarrolle íntegramente los trabajos necesarios para definir la mejor solución para la restauración ambiental de las marismas del Tinto.
En este tiempo, el Comité de Expertos, dirigido por el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la UHU José Borrego Flores, se ha centrado en la compilación de toda la documentación existente sobre este asunto hasta la fecha. Ahora se requiere un presupuesto de 795.000 euros para que el comité genere su propio estudio, un trabajo que se desarrollaría a lo largo de 18 meses y para el que Borrego pide más apoyo de las Administraciones. La UHU ha conseguido para este cometido 100.000 euros.
El encuentro también ha servido para acordar que sea el propio Consistorio onubense el que coordine con el resto de instituciones públicas una serie de gestiones en materia administrativa -entre ellas, los permisos de acceso a los depósitos de fosfoyesos- para facilitar la labor de este equipo científico. Así lo ha avanzado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha insistido en que la recuperación de esas 1.200 hectáreas es “un objetivo irrenunciable con el que estamos fuertemente comprometidos, porque se trata de una de las principales preocupaciones de los onubenses”, a lo que ha añadido que la mejor solución es la participación.
En el orden del día también se ha sometido a análisis la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, declarando la caducidad del procedimiento de modificación sustancial de la AAI (Autorización Ambiental Integrada) otorgada a Fertiberia como consecuencia del proyecto de clausura y restauración de las balsas. Al hilo de este asunto, los miembros de la mesa han decidido convocar una reunión de oficio de la misma cada vez que haya novedades de este calado en torno a los fosfoyesos.
Asimismo, en la sesión se ha dado parte a los participantes del informe de la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente requerido por la Audiencia Nacional, que concluye literalmente que “la solución que se baraje como mecanismo para la regeneración ambiental debe estar en connivencia con la ordenación urbanística, sin incurrir en incumplimiento o provocarle menoscabo”. Igualmente, se establece que “la recuperación, regeneración y puesta en valor de estos suelos ha de contar con la participación activa de las Administraciones implicadas, en particular con la Administración municipal”.
Finalmente, se ha acordado dar traslado a la Audiencia Nacional de los trabajos que está realizando desde Huelva la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.