lunes. 16.09.2024
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La Mesa de la Ría exige al alcalde actuaciones frente a los malos olores

La Mesa de la Ría exige al alcalde actuaciones frente a los malos olores

Entrega un documento en el que recuerda que en 2011 el pleno dio luz verde la instalación de estaciones de medición de contaminación para detectar partículas ultrafinas.

La Mesa de la Ría ha registrado una pregunta dirigida al alcalde de Huelva para que aclare en el próximo pleno municipal si piensa llevar a cabo alguna actuación ante los numerosos episodios de malos olores que está sufriendo la población de la ciudad, circunstancia que ocasionó que se produjeran centenares de llamadas al teléfono de emergencias 112.

En el documento se recuerda que en 2011 el pleno del Ayuntamiento aprobó un moción de Mesa de la Ría que perseguía, entre otras cuestiones, que se instalaran estaciones de medición de la contaminación con sensores capaces de detectar las partículas ultrafinas, pues son éstas las más perjudiciales para la salud al pasar directamente al torrente sanguíneo cuando se entra en contacto con ellas.

Esta petición fue descartada por la Junta de Andalucía por el "alto coste" que ello llevaba aparejado, con lo que en la actualidad, este tipo de partículas ultrafinas siguen sin controlarse a pesar de que desde la Junta de Andalucía "no dudan en anunciar que nos manejamos dentro de los índices normales de contaminación cada vez que se produce uno de los episodios de malos olores".

La Mesa de la Ría pide al alcalde que se pronuncie sobre qué medidas va a tomar el Ayuntamiento contra la contaminación química, sobre si va a hacer cumplir la moción de Mesa de la Ría aprobada en 2011 y sobre si va a paralizar la actividad de las empresas que provocan este tipo de daños en Huelva o si instará a la Junta de Andalucía a que lo haga en los municipios limítrofes.

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