miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Convocatoria de la Mesa de la ría por la situación medioambiental

Convocatoria de la Mesa de la ría por la situación medioambiental

La cita es esta tarde a partir de las 19.00 horas en la plaza de Las Monjas de Huelva.

El colectivo ciudadano Mesa de la Ría ha convocado este martes a las 19.00 horas en la plaza de Las Monjas de la capital una concentración ciudadana bajo el lema 'Huelva está harta' (#HuelvaHarta) para mostrar "la situación de hartazgo e indignación" en que la se encuentra la ciudadanía onubense por "el continuo abandono de todas las administraciones" en materia medioambiental.

Rafael Gavilán, que ha actuado este lunes como portavoz de la Mesa de la Ría, ha llamado a la ciudadanía a asistir a esta cita "tan importante para el futuro de la ciudad", al tiempo que ha remarcado que el objetivo es "mostrar su hartazgo" ante la situación ambiental onubense.

Gavilán ha lamentado que "se niegue un estudio epidemiológico" para conocer "las causas de los índices de mortalidad por afecciones como el cáncer en Huelva". "Vivimos junto al mayor vertedero de residuos industriales, además ilegal, de Europa", ha enfatizado el portavoz, que ha remarcado que la ciudad "no cuenta con un plan de emergencias ante posibles incidencias del Polo Químico".

Asimismo, ha dicho que desde la Junta de Andalucía "se niega esto", por lo que ha retado a la administración regional a "si es verdad, que muestre" el plan. En concreto, ha incidido en que ciudades como Tarragona, con un carácter industrial como Huelva, disponen de un plan y "se hacen hasta simulacros, hay sistema de megafonía para alertas y folletos informativos" para la población.

En esta misma línea se ha manifestado también Francisco Romero, quien ha recordado que el incidente del fuerte olor del pasado día 12 hizo que "muchas personas contactaran con la asociación", que además ya solicitó a la Junta información sobre el Plan Exterior de Emergencias.

Romero ha explicado que la Mesa de la Ría "desde principios de 2013, cuando se produjo el escape de la nube tóxica de Atlantic Copper y la explosión de una fábrica de fertilizantes en Texas muy similar a la de Fertiberia, reclama la elaboración de un verdadero plan de emergencias de riesgos químicos en Huelva". Así, ha subrayado que los documentos a los que han tenido acceso la Mesa de la Ría "están alejados de lo que es un plan de emergencias exterior", el cual debe incluir "la información a la población o un plan de evacuación", entre otras cosas.

Por todo ello, ha recordado al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, que "si de verdad una administración responsable de proteger a los ciudadanos, no lo está haciendo, lo mejor que puede hacer es irse y que venga otro a que lo haga".

 

Efemérde

La concentración se hace el 4 de febrero, efeméride del "año de los tiros", momento en el que cayeron los primeros onubenses "reivindicando su derecho a no morir por causa de la contaminación industrial", y por ello, se hará un homenaje a los que aun "hoy día siguen falleciendo por esta misma causa".

Coincide también este 4 de febrero con la celebración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial del Cáncer, sabiendo además que esta organización "ha confirmado la contaminación como uno de los principales agentes causantes de esta enfermedad".

Comentarios