Medio Ambiente estudia la propuesta de la Mesa de la Ría de retirar los fosfoyesos
El colectivo, muy "satisfecho" con la reunión en Madrid con miembros del Ministerio, asegura que han sido "receptivos" en opción de llevarse los residuos.
Representantes de la Mesa de la Ría se han reunido este miércoles con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra Inaraja, designado por la Audiencia Nacional para el control y seguimiento del Plan de Restauración de las Marismas, y con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Raquel Orts Nebot.
La Mesa de la Ría ha informado de que ha podido conocer de primera mano cuáles son las intenciones del Ministerio en lo que respecta a la restauración de las balsas de Fosfoyesos, y ha trasladado a dicha Administración "los planteamientos que al respecto tiene la ciudadanía de Huelva y todos los colectivos que firmaron el manifiesto de la Mesa de la Ría en la manifestación contra los fosfoyesos celebrada el pasado 16 de octubre".
El representante del Ministerio ha declarado "no haberse decantado aún por ninguna de las soluciones posibles", y se ha mostrado, ha dicho la asociación, "muy receptivo" a la propuesta planteada por la Mesa de la Ría, que no es sino la "retirada total de todos los residuos depositados en la marisma y la restitución de ésta a su estado original, lo que Huelva está pidiendo".
La Mesa de la Ría ha mostrado así su satisfacción, pues "ha quedado abierta una línea de colaboración que podría permitir llegar a la consecución del gran objetivo que es 'Marisma Limpia Ya', y que "por fin se haga justicia para Huelva, y que por primera vez se tomen decisiones encaminadas a promover un desarrollo sostenible para esta ciudad".
Fertiberia, en su proyecto de tapado de las balsas de Fosfoyesos, dice la Mesa de la Ría, "anuncia la creación de sólo 25 puestos de trabajo durante 10 años, a todas luces inaceptable, pues este número de empleos es poco menos que ridículo teniendo en cuenta la gravedad del problema que ha generado".
La perspectivas de empleo que proporcionaría la propuesta ciudadana de la Mesa de la Ría supondría "miles de puestos de trabajo directos e indirectos y varios miles de millones de euros en inversiones para llevar a cabo la retirada total previa inertización in situ de los contaminantes allí depositados ilegalmente".