Huelva vive otra avalancha por la sanidad: “Hemos superado el 27-N”

La plataforma habla de una nueva respuesta multitudinaria con 25.000 manifestantes, y la Policía Nacional calcula unas 19.000 personas
Huelva ha vuelto a responder de forma contundente y multitudinaria a la manifestación convocada por la plataforma 'Huelva por una sanidad digna' liderada por Julia Paloma Hergueta. Una protesta que se ha llevado a cabo casi a nivel regional, ya que se han celebrado al unísono (en Huelva media hora más tarde) en Granada -donde nació la 'marea blanca' original-, Málaga y Sevilla, donde también ha habido un importante poder de convocatoria contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía.
Según cálculos de la Policía Local, al comienzo de la manifestación han participado unas 12.000 personas, cifra que podría duplicarse a su llegada al centro, como ocurriera el pasado 27-N.
Esta vez estaban todos convocados no en la avenida de Andalucía, sino en la plaza del antiguo Estadio Colombino, en Isla Chica, hacia donde confluían ya cientos de personas desde antes del mediodía para participar en la segunda manifestación de este movimiento fundado por la doctora Hergueta, que aglutina sólo en su grupo de Facebook a unos 26.000 miembros. A la hora de la convocatoria, Federico Molina estaba ya tomada por miles de ciudadanos, globos blancos en mano y silbatos en la boca, y con la pancarta con el lema 'Huelva, por una sanidad digna' al frente. Y también, muchas camisetas con la palabra "Yeah!", que se ha utilizado en las redes sociales como llamada a la manifestación.
Y al menos al principio, la manifestación no ha logrado movilizar a tanta gente como el pasado 27 de noviembre, cuando más de 20.000 personas salieron a la calle. Cuando la cabecera de la manifestación alcanzaba la Alameda Sundheim, la cola de la manifestación iba por Pío XII. Sólo fue un espejismo, ya que la marcha, a medida que alcanzaba la Alameda Sundheim, tenía una longitud incontestable, y otros miles de personas se unieron en la plaza del Punto y la Gran Vía. A su llegada la plaza de las Monjas, final del recorrido, los manifestantes coreaban: "¡Hemos superado el 27-N!"
Fuentes de la plataforma han señalado que la participación de este 15-E ha superado a la de la anterior convocatoria del 27-N, con unas 25.000 personas, si bien desde la Subdelegación del Gobierno han apuntado que la asistencia, según los cálculos del Cuerpo Nacional de Policía una vez finalizada la manifestación, ha sido de unos 19.000 manifestantes. La Policía Local reduce considerablemente la cifra y la sitúa en 6.000 personas.
Durante todo el recorrido, los manifestantes han coreado eslóganes como: ¡Basta ya!, ¡No recortes las manos que te cuidan! o ¡No nos mires, únete! Ya en la Plaza de las Monjas, la doctora Julia Paloma Hegueta, que ha agradecido su presencia a los participantes, ha señalado que han salido a la calle "por segunda vez porque no nos han escuchado y decían que nos íbamos a desinflar, no ha sido así".
Hergueta ha vuelto a recordar que Andalucía es la que menos invierte en sanidad por habitante y Huelva es la provincia peor dotada: "Sus deficiencias históricas se han agravado por falta de inversiones. Somos la única provincia sin UCI Pediátrica, sin materno-infantil, sin los Chares prometidos hace más de 12 años; nos faltan cirujía torácica, cardíaca... hacemos medina de guerra", ha asegurado ante la concurrencia.
Para esta médico del Infanta Elena, "Huelva tiene las listas de espera más largas de Andalucía y la mayor mortalidad al nacer", por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía mediante un manifiesto una UCI pediátrica de calidad, un mejora del transporte de los pacientes críticos, que se disponga de todas las especialidades, la apertura de los Chares y la vuelta atrás del proceso de fusión de los hospitales. Sobre la reciente promesa de la Junta de dotar a Huelva de una UCI pediátrica, asegura que se ha anunciado "sin dotarla de presupuesto; y eso no soluciona el traslado de los niños a Sevilla porque no incluye un materno-infantil". "Si con esa propuesta de migajas pensaban acallarnos, no lo han conseguido", ha sentenciado Hergueta ante los vítores de los asistentes.
También ha recordado la reunión mantenida con el gerente del SAS, "que se negó a quitar el recurso contra la paralización hospitalaria y sólo se comprometió a poner una ambulancia, algo que ni siquiera ha cumplido". Asimismo, ha recriminado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero, Aquilino Alonso, su falta de respuesta a sendas cartas enviadas el 2 de diciembre en las que exponían sus peticiones. "A los granadinos, al menos el consejero los citó, aunque con escaso éxito, puesto que también están hoy en la calle", ha apuntado Hergueta.
"Basta de engaños -ha continuado-, hasta que no publiquen en el BOJA el presupuesto, reviertan la fusión y cesen a los responsables, no pararemos. Queremos dejar de ser la cenicienta de Andalucía". La artífice de la protesta ha vuelto a pedir la dimisión del delegado de Salud, Rafael López; de Aquilino Alonso y del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Tras la lectura del manifiesto, los participantes han cantado una canción reivindicativa con la música de 'Resistiré'.