sábado. 20.04.2024
El tiempo

La manifestación por la sanidad del 27-N, entre pitos, globos y “civismo”

La doctora Julia Paloma Hergueta publica una serie de recomendaciones de cara a la protesta por una "sanidad digna"
La manifestación por la sanidad del 27-N, entre pitos, globos y “civismo”

La doctora Julia Paloma Hergueta publica una serie de recomendaciones de cara a la protesta por una "sanidad digna"

Dentro de una semana, se materializará en la calle una de las movilizaciones sociales más importantes que se han producido en Huelva, la que promueve la doctora Julia Paloma Hergueta con el grupo #Huelvaporunasanidaddigna. Las adhesiones al movimiento no dejan de sucederse (casi 21.000 miembros), y la impulsora ha pedido que sea una manifestación ciudadana, exenta de banderas, siglas y partidismos. Partiendo de esta base, en el grupo público creado en Facebook, Hergueta ha informado sobre los puntos que se han concretado en el seno del movimiento para que la marcha del 27-N transcurra con la mayor normalidad.

La doctora, en esta recta final hacia la manifestación de la 'marea blanca' de Huelva, invita a los miembros a imprimir carteles y colocarlos por doquier para difundir la protesta.

Julia Paloma Hergueta insiste en que la marcha debe ser "pasiva y cívica", no sólo a la hora de evitar incidentes sino también para dejar las calles limpias, sin basura, tras "invadir la ciudad".

Por otro lado, la doctora invita a los asistentes a utilizar el 27-N instrumentos para visualizar la protesta. En principio, se descarta una 'cacerolada': "Creemos que es un engorro llevar cacerolas, además de que si nos ponemos cientos de personas a dar golpes a una sartén, eso puede ser insoportable, así que pensamos que es más divertido que llevemos silbatos, matasuegras, trompetillas o cualquier cosa que haga menos ruido, y que nos permita estar las dos horas de camino sin querer salir corriendo a casa", dice Julia Paloma Hergueta en el grupo de Facebook.

La idea, afirma la promotora, es "alternar pitidos con agitación de globos", preferiblemente blancos, e invita a escribir mensajes en los mismos, tales como 'Huelva 27-N'.

Hegueta anuncia que habrá "voluntarios" encargados de la organización "para que todo salga bien" y "se acepta colaboración para vigilancia". "Solo se trata de mirar, ayudar y advertir de incidencias sin más. Para la acción estaría la Policía. (Demostremos que no hará falta)", concluye la doctora.

La manifestación comenzará a las 12.30 horas en la avenida de Andalucía frente al IES San Sebastián y se producirá una marcha hacia la plaza de las Monjas, donde Julia Paloma Hergueta leerá un manifiesto.