viernes. 19.08.2022
El tiempo

Restaurantes del centro de Huelva sacan menos beneficio en la Magna que un sábado normal

Los establecimientos hosteleros hacen una caja similar a la de cualquier sábado pese a que se habían provisto de más personal y alimentos
Restaurantes del centro de Huelva sacan menos beneficio en la Magna que un sábado normal

Muchos de los establecimientos hosteleros hacen una caja similar a la de cualquier sábado pese a que se habían provisto de más personal y alimentos

"Hemos vendido lo mismo que cualquier sábado y hemos gastado más en personal extra". Este es el balance que realizan la mayoría de los bares y restaurantes del centro de Huelva sobre la incidencia que la Procesión Magna de este sábado ha tenido en sus establecimientos.

"Mucho ruido y pocas nueces", asegura Txema Martín, dueño de La Mirta. El propietario del restaurante situado en Gran Vía indica que su establecimiento vio incrementada su clientela, pero hubo "menos consumo por cliente". La consecuencia fue que "vendimos lo mismo que cualquier sábado", lo que no justifica el gasto extra que realizó en personal, que se incrementó en un 10 por ciento, asegura.

En la misma línea se ha manifestado el propietario de La Bohemia, Diego García. "Hemos tenido lo mismo que cualquier sábado y teníamos más personal y más comida, por lo que hemos perdido dinero", apostilla. "Es cierto que ha habido muchísima más gente en la calle, pero no se ha notado en los bares", añade, al tiempo que indica que "todos los restaurantes están diciendo lo mismo".

La misma suerte ha corrido en parte el restaurante Azafrán, donde también "se ha vendido lo mismo" que cualquier sábado, pero, en este caso, su propietario, Fernando Lozano, no tenía ni más personal ni más comida que de costumbre. El responsable del establecimiento asegura que tomó esa decisión porque no podría disponer de la terraza, por lo que el restaurante iba a contar con la mitad de sus mesas, de ahí que considere que haber vendido lo mismo ya ha sido un éxito, pues "hemos doblado más las mesas".

Distinta es la opinión que tiene el dueño del restaurante Macha, Antonio Díaz, quien asegura que sí hizo una caja mayor que un sábado normal de septiembre, si bien admite que "la gente se pensaba que esto iba a ser el oro y el moro y no ha sido así". En su establecimiento se dio "un día bueno, pero tampoco una locura", asegura, tras lo que concluye que su valoración es "satisfactoria". "Que lo hagan todos los años", reclama.

Similar es la valoración que realiza el dueño de La Abacería La Abundancia, Manuel Medel. "Nos ha ido bien" y "se ha vendido más que cualquier sábado normal", indica, pero "las expectativas no se han cumplido", matiza, al tiempo que aclara que "este es un bar muy cofrade".

¿Dónde fueron a comer entonces los miles de visitantes que vinieron a Huelva? Ante ello, muchos de los responsables de los restaurantes indican que la gran mayoría de los visitantes que vinieron en autobús traían mochilas y bocadillos y se marcharon nada más terminar el acto misericordioso, por lo que sólo pasaron por los bares a tomar café y a comprar botellas de agua, indican.

Eso sí, los bares y restaurantes consultados por este periódico apoyan iniciativas como la de la Procesión Magna de este sábado, iniciativas que consideran beneficiosas para el sector hostelero. El propio responsable de La Mirta lo deja así de claro: "No sólo apoyo este tipo de eventos, sino cientos de eventos en los que participamos. De hecho, los programas de los itinerarios se han pagado con mi patrocinio", asegura Txema Martín.

Se entiende que son la expectativas que se había generado el sector hostelero las que han podido perjudicar a algunos de los bares y restaurantes, que han preferido arriesgar y contar con más personal antes que no ofrecer un servicio adecuado en caso de un notable incremento de las ventas.

Foto: Josmi

Restaurantes del centro de Huelva sacan menos beneficio en la Magna que un sábado normal