viernes. 26.04.2024
El tiempo

La justicia para: seguimiento masivo en la huelga de jueces y fiscales

La justicia es un embudo y muchos de los casos que entran se queden atascados por la enorme carga de trabajo. En este sentido, los juzgados de lo social son los que acumulan un mayor atasco en los procedimientos con señalamientos que llegan hasta los dos años
La justicia para: seguimiento masivo en la huelga de jueces y fiscales

Los juzgados de la capital onubense han parado en seco en un seguimiento masivo de los jueces y fiscales dentro del parón programado para el día de hoy en toda España. El decano de los jueces de Huelva, José Manuel Borrero, ha informado esta mañana en rueda de prensa ante los medios de comunicación acerca del seguimiento "masivo" que ha tenido la huelga y que ha sido mayoritario en prácticamente todos los juzgados de la capital y algo menos en los de la provincia, ya que, al ser menor número de jueces y fiscales y tener que permanecer abierto los juzgados de guardia, el porcentaje de aplicación de la huelga ha sido menor.

También el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Luis Fernández, ha hablado de un seguimiento masivo y ha expuesto algunos datos acerca de los perjucios que sufre la provincia de Huelva en materia de justicia y de la necesaria modernización.

Borrero, por ejemplo, ha hablado de una justicia "del siglo XIX" y de falta de medios y de personal. Para el juez decano, haría falta además de una reorganización de los juzgados, también una mayor plantilla de jueces lo que implica un nuevo juzgado para familia, otro para social, otro penal y entre tres y cuatro jueces de instrucción más. Eso, solo en la capital y teniendo en cuenta que juzgados como los de Ayamonte están aún en peores condiciones de precariedad "está colapsado" ha llegado a decir Borrero.

Esto implica que la justicia sea un embudo y que muchos de los casos que entren se queden atascados por la enorme carga de trabajo que entra. En este sentido, los juzgados de lo social son los que acumulan un mayor atasco en los procedimientos con señalamientos que llegan hasta los dos años desde que el caso llega a los juzgados.

Todo ello como consecuencia de una ecuación difícil de resolver, España es el segundo país de Europa con mayor tasa de litigios y sin embargo, en cuanto a recursos, "está muy por debajo de la media europea", ha señalado Luis Fernández.

En cuanto a la plantilla de fiscales, Fernández ha asegurado que desde el año 201o no se incorporan nuevos fiscales a Huelva en un país en el que la justicia solo representa el 1,15% de los Presupuestos Generales del Estado.