viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Junta respalda con 5,6 millones 30 proyectos de la AIQBE para eficiencia energética

El delegado de Economía destaca el apoyo al empleo de calidad del sector químico y le anima a seguir generando puestos de trabajo estables y cualificados
La Junta respalda con 5,6 millones 30 proyectos de la AIQBE para eficiencia energética

El delegado de Economía destaca el apoyo al empleo de calidad del sector químico y le anima a seguir generando puestos de trabajo estables y cualificados

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha respaldado en los últimos ocho años con 5,6 millones de euros un total de 30 proyectos presentados por industrias de la AIQBE y enmarcados en los incentivos al desarrollo energético sostenible, que a su vez han generado 36 millones de euros de inversión privada y que han propiciado que se evite la emisión a la atmósfera de 550.000 toneladas de CO2 y el gasto en energía de 200.0000 toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria.

Estos datos han sido expuestos por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante su participación en la presentación del Informe de Sostenibilidad 2016 que ha realizado hoy la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, acto que ha sido además aprovechado por el delegado para felicitar a la AIQBE por su apuesta por el empleo estable, con un porcentaje del 94% de empleo indefinido en sus plantillas directas, y les ha animado a que sigan generando “empleo estable y de calidad basado en la alta cualificación de sus profesionales”.

“La industria en Huelva es responsable sociolaboral y medioambientalmente, y ha alcanzado cuotas de compromiso que nos permiten hablar de integración, de inversión, de puntos de encuentro y de diálogo con la ciudadanía, de apuesta por Huelva y Andalucía en la era en la que otros optan por deslocalizarse”, ha asegurado Manuel Ceada, que ha remarcado que para el sector químico onubense “el capital humano es un activo de primera magnitud y así se aprecia en el gasto en formación o en el nivel salarial”.

Ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz y los agentes sociales por el sector industrial a través del Pacto por la Industria, y ha avanzado que este documento ya cuenta con 1.200 adhesiones de profesionales, instituciones y empresas a su apuesta por “cambiar el sistema productivo andaluz y trabajar unidos por una industria que ocupe el lugar que le corresponde.

Igualmente, el delegado territorial ha recordado que el pasado lunes se ha abierto el plazo de las nuevas órdenes de incentivos de IDEA al desarrollo industrial y a la I+D+i, que cuenta con un presupuesto de 229 millones de euros y es una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 220 y el pacto por la Industria, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18% del Valor Añadido Bruto; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en dimensión y competitividad.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Las 15 plantas que conforman la Asociación de industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, pertenecientes a 14 firmas del sector, generaron en 2016 unos ingresos de más de 8.300 millones de euros en 2016, en un año en el que el descenso de los precios de las materias primas ha producido una ligera caída. Este volumen de facturación permitió al Puerto de Huelva batir un récord histórico en volumen de mercancías al superar los 30 millones de toneladas.

Con respecto al empleo, las 15 plantas generan 7.869 empleos, prácticamente el 4,6% del volumen de ocupación de la provincia onubense, un empleo que destaca no solo por su volumen, sino también por su estabilidad, ya que el 94% de los puestos de trabajo directos son indefinidos. Solo en salarios la industria onubense aportó el pasado año más de 150 millones de euros.

En cuanto a inversiones, las empresas de AIQBE alcanzaron en 2016 los 190 millones de euros, casi 40 millones más que el año anterior. Desde 1990, la inversión acumulada asciende a 5.711 millones. Además, en 2016 destinó también casi 12 millones de euros a la protección medioambiental, la misma cifra que a I+D+i, y más de 16 millones a seguridad laboral.arial.