jueves. 18.04.2024
El tiempo

Reclaman al Gobierno que adelante las actuaciones en infraestructuras eléctricas

Reclaman al Gobierno que adelante las actuaciones en infraestructuras eléctricas

La planificación estatal "no subsanará el déficit", argumenta la Junta.

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central un cambio total en la política energética que está impulsando en la provincia de Huelva y que, respecto a la planificación eléctrica 2015-2020, no va a subsanar "el claro déficit" de infraestructuras de transporte eléctrico que repercute directamente sobre el suministro eléctrico de todo el territorio, así como en el potencial desarrollo de su industria, por lo que le ha pedido que priorice la ejecución de las obras previstas.

Según han expuesto este viernes el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, la propuesta de planificación de la red de transporte eléctrico presentada por el Gobierno central se centra en el refuerzo estructural de la red global de transporte para resolución de restricciones técnicas y la atención de la demanda industrial --líneas y subestaciones de la red de 220 kV Rocío-Torrearenillas, Colón-Ónuba-Santiponce y Colón-Torrearenillas--, la construcción de la subestación Chucena y adecuación y ampliación de la subestación Colón 220 kV. Ambos han señalado que estas actuaciones, si bien son necesarias, cuentan con un plazo de ejecución claramente inadecuado, ha informado la Junta en una nota.

Fiscal ha recordado que el sector energético es "fundamental" para una provincia como Huelva y que las decisiones del Ejecutivo central "ya han torpedeado pilares básicos de la economía onubense, como es el caso de las energías renovables". De ahí que las decisiones que tome respecto a la planificación eléctrica sean "fundamentales para evitar nuevos daños al tejido industrial onubense", ha precisado.

En este sentido, "una de las escasas acciones" que se proponen para esta provincia es la construcción de la subestación de 220 kV Chucena para atender las demandas de los distribuidores de la comarca del Condado de Huelva, planificada por el Ministerio para el año 2020. El delegado territorial de Economía ha señalado que esta fecha es "tardía" para la atención de una comarca que lleva años reclamando mejorar la red eléctrica de este entorno y que ya tiene problemas para satisfacer las demandas de conexión de suministro que recibe la distribuidora de la zona, por lo que la Junta de Andalucía ha reclamado que se priorice esta actuación adelantando su puesta en servicio para el año 2017.

En la misma línea, ha criticado que el Ministerio haya retrasado a 2018 la ampliación de subestación 220 kV Cristóbal Colón, cuando en la anterior planificación 2008-2016 estaba prevista para 2016, y que es básica para evitar la deslocalización industrial que amenaza la continuidad de las empresas del Polo Industrial Químico de Huelva. De nuevo, en este caso, la Junta de Andalucía ha exigido el mantenimiento de la fecha de puesta en servicio original, es decir, 2016.

La Junta de Andalucía, atendiendo al principio de responsabilidad en el actual contexto económico, ha realizado un esfuerzo para asumir parte de los recortes en inversión propuestos por el Ministerio, proponiendo, en colaboración con los agentes del sector, acometer sólo aquéllas las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar un desarrollo energético y socioeconómico de la provincia.

En este escenario de restricción presupuestaria, la propuesta adicional de infraestructuras presentada por la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva consiste en adelantar la ejecución de determinadas infraestructuras estratégicas, a fin de permitir el desarrollo industrial de la provincia y el apoyo a distribución de la Comarca del Condado de Huelva, sin incremento de presupuesto sobre la inversión propuesta por el Ministerio.

Comentarios