jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta entrega el viernes en Trigueros doce distinciones por el Día de Andalucía

Gabitel Ingenieros, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad, la organización del Trail La sonrisa de Rafa y el Patronato Provincial de Turismo, entre los reconocidos
La Junta entrega el viernes en Trigueros doce distinciones por el Día de Andalucía

Gabitel Ingenieros, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad, la organización del Trail La sonrisa de Rafa y el Patronato Provincial de Turismo, entre los reconocidos

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva entregará el viernes, 23, en el Teatro de Trigueros las distinciones con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia. Los premiados son Gabitel Ingenieros, el profesor Luis Domingo Delgado, La organización del Trail la sonrisa de Rafa, el Patronato Provincial de Turismo, La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (Apamys) de Valverde del Camino, Coopinte, la Mancomunidad de Municipios Beturia, la empresaria Manuela Gómez Santana, el Taller de Arte La Escalera, Unidad Contaminación Atmosférica UHU, Servicio de Digestivo del Hospital Juan Ramón Jiménez y Unidad Policía Adscrita a la Comunidad andaluza.

El acto, que comenzará a las 12.00 horas, estará presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha afirmado que “como en años anteriores, con motivo de la próxima conmemoración de nuestro 28-F, queremos reconocer el trabajo y la entrega de personas, entidades y colectivos que con su labor diaria contribuyen a hacer de Huelva y de Andalucía, una tierra más grande, más desarrollada, con más progreso y más conocida en el exterior”.

El delegado ha felicitado a todos los premiados y ha destacado que “hemos pretendido poner en valor lo que esta provincia hace en ámbitos como la acción empresarial e Innovación, educación, promoción de la provincia en el exterior, reconocimiento deportivo, inclusión social, trayectoria asociativa, desarrollo rural, acción cultural, promoción de la igualdad, investigación e innovación científica-compromiso ambiental o en la salud”. Y “también -añade- hemos querido tener una mención especial para nuestra Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad andaluza que acaba de cumplir 25 años”.

Gabitel Ingenieros es una pyme onubense creada en 2005 en el entorno de la red pública Andalucía Emprende, que en la actualidad tiene una plantilla de más de 120 trabajadores y cuenta con oficinas en Barcelona y otras cuatro capitales andaluzas, además de trabajar en diversos proyectos internacionales.

El profesor Luis Domingo Delgado es el impulsor del Premio Nacional de Narraciones Breves ‘Fernando Belmonte’, que este año cumplirá año su vigésima edición. La iniciativa, comenzó en 1999, la organiza el IES ‘Dolmen de Soto de Trigueros y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento triguereño y de la Delegación Territorial de Educación.

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva, organismo autónomo constituido en el año 1983, compuesto por una Asamblea General y un Consejo Rector, tiene como objetivo la promoción, fomento, estudio, difusión y desarrollo responsable del turismo en la provincia, de sus productos, recursos y valores.

La organización del Trail La sonrisa de Rafa (Berrocal), que ha celebrado recientemente su cuarta edición, es una carrera benéfica para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. La recaudación de la misma se dona a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas. Esta iniciativa deportiva y solidaria se organiza en recuerdo a la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera, fallecido el 20 de agosto de 2014, cuando tenía ocho años, como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil.

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (Apamys) de Valverde del Camino nace en 1978 por iniciativa de un grupo de padres, madres y voluntarios. Su finalidad es el fomento, creación y puesta en marcha de centros e instituciones de carácter pedagógico, científico, ocupacional, social, laboral y de investigación para la atención de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Coopinte -Cooperación y Desarrollo de Bonares- es una cooperativa de segundo grado que nace 2000, impulsada por la administración local y otras empresas de economía social para favorecer la economía local y los recursos existentes fomentando la cooperación e integración entre las empresas, favoreciendo a las empresas y personas asociadas de una amplia variedad de servicios y condiciones preferentes.

La Mancomunidad de Municipios Beturia, integrada actualmente por los municipios de El Almendro, El Granado, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Villablanca y Villanueva de los Castillejos, tiene su germen en los ochenta para poner en riego las tierras de sus términos municipales, trabajo que culminó con la creación y desarrollo de los riegos de Sur-Andévalo. Este espíritu de colaboración sentó las bases para la constitución posterior, en1993, de la Mancomunidad de Municipios Beturia, que se ha convertido un agente de referencia en el territorio, ya que su trabajo redunda en el bienestar económico y social de la comarca, dando respuesta los retos y demandas de la población.

El Taller de Arte La Escalera inicia su actividad en verano de 2010 con el objetivo de aunar propuestas de un grupo de artistas de Ayamonte, para compartir inicialmente un espacio común en el que trabajar las propuestas creativas. Dada la sensibilidad artística de Ayamonte, con honda tradición pictórica, se ponen en marcha proyectos para crear una exposición en el centro histórico de la ciudad, dando lugar en agosto de 2013 con un éxito rotundo la primera edición de “Ayamonte, un paseo por el arte”.  La Escalera, además, realiza durante todo el año actividades formativas, de promoción y culturales.

La empresaria Manuela Gómez Santana, hija del creador de la empresa Biomaris, ubicada en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, propulsa en 2005 una nueva etapa en la entidad y constituye una empresa familiar en la que todos los componentes de su familia están implicados. Comienza a recolectar y poner en valor la Flor de Sal y las Escamas de Sal, convirtiéndose en la primera salina artesanal de la península en comercializar estas sales. En 2013 realiza reformas para su conservación e interés turístico y se habilita una zona de las instalaciones para baños con aceite de magnesio, dando lugar a ‘Biomaris Ambiental’, para la realización de visitas guiadas y talleres de sal.

En el año 2013 lanza al mercado el Aceite de Magnesio y pone a disposición de los visitantes de la Salina, una instalación donde el usuario puede beneficiarse de las propiedades de este producto, el Lago de Magnesio.

La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva ‘Contaminación Atmosférica’ del Centro de Investigación en Química Sostenible destaca por su labor en el proceso de preparación y análisis de muestras de aerosoles atmosféricos a través de técnicas multiambientales en los propios laboratorios.

El grupo de contaminación atmosférica, al frente del cual está el catedrático de geoquímica de la UHU, Jesús de la Rosa, está constituido por un grupo multidisciplinar de geoquímicos, químicos analíticos y orgánicos y ambientalistas. Sus estudios constituyen un apoyo para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la elaboración de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire.

La Unidad de Digestivo de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena supone todo un ejemplo de renovación dentro del sistema sanitario público por el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse y transformar su dinámica de trabajo, de forma que pueda ofrecer a los ciudadanos una respuesta rápida, sobre todo a las patologías más graves como el cáncer de colon o de páncreas; más especializada y, por lo tanto, capaz de generar nuevas prestaciones y servicios para la provincia; más coordinada con la red de Atención Primaria y con otros servicios asistenciales y más integral, sin perder de vista las necesidades reales del paciente.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se constituye en 1993. En sus 25 años de existencia, los policías de la Unidad Adscrita han puesto a disposición judicial a más de 2.000 personas por delitos medio ambientales, han esclarecido unos 5.000 incendios forestales, han realizado más de 43.000 informes relacionados con la protección de menores y han inspeccionado 230.000 máquinas de juego, entre otras actuaciones dentro de sus competencias en la defensa del medio ambiente y la infancia y la lucha contra el juego ilegal.