jueves. 18.04.2024
El tiempo

La industria de Huelva, pendiente de administraciones y partidos políticos

La industria de Huelva, pendiente de administraciones y partidos políticos

La Mesa de la Ría ha convocado para este martes una concentración.

En el seno de las industrias químicas y básicas de Huelva se ha extendido un clima de preocupación por el giro que las administraciones -fundamentalmente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva- y los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) han dado en la última semana respecto a su tradicional apoyo a esta actividad que, hoy por hoy, sigue siendo clave para la economía onubense. A ello se suman las denuncias de la Mesa de la Ría que este martes ha convocado una concentracion en la Plaza de las Monjas desde las 19.00 horas.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial dentro de la Asociación de Industrias Químicas, Básica y Energética, lo cierto es que responsables de algunas de las empresas y compañías presentes en el área industrial de Huelva y Palos de la Frontera han trasladado ya algunos signos de preocupación, sobre todo a raíz de las respuestas que desde estas administraciones y partidos políticos se ha dado contra estas industrias a raíz del incidente medioambiental del pasado 12 de enero cuando un olor ácido era percetible en numerosos puntos de la ciudad y del área metropolitana.

Estos responsables consideran injustos los pronunciamientos que se están haciendo sobre el papel de sector industrial químico y energético de Huelva a raíz de este incidente, sobre todo teniendo en cuenta las continuas inversiones medioambientales que se han hecho en los últimos 20 años a raíz de los acuerdos de la descontaminación.

Entre estos responsables la mayor preocupación es que la actitud hacia el sector de la industria química y básica llegue a convertirse en un asunto central de campaña electoral en las próximas citas de cara a las europeas de 2014 y las municipales de 2015. A ello además se une la presión que grupos sociales como la Mesa de la Ría está impulsando de nuevo contra la presencia de las industria en Huelva.

De hecho este martes la Mesa de la Ría ha convocado a partir de las 19.00 horas en la Plaza de las Monjas de Huelva una concentración ciudadana bajo el lema 'Huelva está harta' para mostrar "la situación de hartazgo e indignación" en que la se encuentra la ciudadanía onubense por "el continuo abandono de todas las administraciones" en materia medioambiental y para protestar por este último incidente del pasado mes de enero. Asimismo la organización también exige un Plan de Emergencias ante posibles incidencias en el Polo Químico.

Comentarios