sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva e Isla Cristina adelantan sus cabalgatas a las 14.00 horas por la lluvia

Las previsiones de lluvia dan un 100% de probabilidades pero pese a todo el cortejo recorrerá las calles de muchos municipios de Huelva. Las cámaras de WiHu TV ofrecerán los de Huelva capital e Isla Cristina
Huelva e Isla Cristina adelantan sus cabalgatas a las 14.00 horas por la lluvia

Llega el gran día para muchos niños y mayores. Aunque en una veintena de municipios la ilusión del día de Reyes Magos se adelantó por las previsiones de lluvia, muchos otros han preferido guardar el día originario del festejo para hacer el recorrido de sus majestades los reyes por las calles de Huelva. Ayer mismo pudimos observar a través de las cámaras de WiHu TV cómo Punta Umbría celebraba su cortejo con gran éxito. Hoy le toca a la capital, además de otras cabalgatas importantes como las de Higuera de la Sierra o la de Isla Cristina. Tanto en la capital como en Isla, WiHu TV repetirá experiencia de retransmisión.

No obstante, el riesgo de lluvia hará que en todos estos municipios se mire al cielo con desconfianza. En Huelva capital, prácticamente desde las 6.00 horas de la mañana hasta la madrugada, la probabilidad de lluvias es del 100% y por la tarde con mayor fuerza. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la salida a las 14.00 horas en vez de a las 15.30. Las condiciones meteorológicas harán que aligere su ritmo por las calles de la ciudad.

Huelva capital

La Cabalgata de Reyes Magos, adjudicada a la empresa Volumen Huelva, encabezada por el artista onubense Juan Manuel Seisdedos, acompañado por su equipo de diseñadores, recorrerá las calles de la ciudad en una comitiva encargada de repartir la ilusión. Estará integrada por 14 carrozas muy variadas que se centrarán en la literatura y cuentos infantiles, los personajes más tradicionales y también los de moda, además de una alusión especial al mundo de Picasso.

La cabalgata, que se abrirá con la Estrella de la Ilusión, continuará con la carroza del Belén, en el que este año se ha incluido vegetación y fauna alusiva a Doñana. Junto a las carrozas de los ‘Tres Cerditos’, del ‘Bosque Encantado’, de ‘La Bruja Golosa’ o la del Circo, estará la del ‘Mundo de Picasso’ y una dedicada a los personajes de Star Wars. Este año se ha incluido también en el cortejo la carroza ‘Pintando a Platero’.

En el transcurso de la cabalgata, en la que participarán medio centenar de niños seleccionados por sorteo, se repartirán 14.200 kilos de caramelos, aproximadamente unos 3.862.400 caramelos, 168.000 rollitos de serpentinas multicolor y 840 kilos de confeti.

Muy pendientes de las previsiones meteorológicas, la Cabalgata partirá, a las 14.00 horas de la explanada del Centro Social de Los Desniveles, pasando luego por Legión Española, Niágara, Ctra. Gibraleón,  Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio,  Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, Avda.  Galaroza, Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución. Ante el adelanto de la hora y la aceleración del paso, no hay hora prevista para la llegada a la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento).

Este año  las bandas de música serán: la Banda de la Santa Cruz, que  acompañará a Melchor,  la Banda de la Sagrada Cena con Gaspar, y la Banda de la Hermandad de la Salud con Baltasar, además de un grupo de animación.

Previamente, sus majestades visitan ya esta mañana diversas residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad y hospitales, así como el Convento de las Hermanas de la Cruz de Las Colonias.

En Isla Cristina

Sus Majestades los Reyes Magos se adelantan también en Isla Cristina, saldrán a las 14.00 horas en vez de a las 16.30 y lo harán desde el Pabellón el Batel para recorrer la Avenida Carnaval, Roque Barcia, Paseo de las Palmeras y calle Flores. En el Paseo de las Palmeras (junto a la Parroquia del Gran Poder) habrá una zona habilitada para personas con discapacidad. Las cámaras de WiHu TV lo ofrecerán en directo y se podrá ver a través de su página de Facebook. Se trata de una de las cabalgatas más antiguas de la provincia, que data de 1923 y que se ha organizado ininterrumpidamente desde 1982. La lluvia de hoy no va a aguar la fiesta aunque si la puede acortar.

Cien años de la cabalgata de Higuera de la Sierra

El inicio de esta cabalgata con motivos bíblicos, como es tradicional, será las 21.00 horas, con emoción y nervios. Las carrozas de pobre y las carrozas de fantasía, formadas por las de los tres reyes y la de la Estrella de Oriente, harán las delicias de vecinos y forasteros.

Todo el pueblo, en fin, quedará de nuevo satisfecho por esta demostración de cariño hacia una tradición arraigada de tal manera que puede presumir de ser la segunda cabalgata más antigua de España, además de estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva e inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico andaluz.