martes. 05.03.2024
El tiempo

La iglesia de San Jorge de Palos mejora la iluminación interior gracias a AIQBE

La iglesia de San Jorge de Palos mejora la iluminación interior gracias a AIQBE

Responsables del Ayuntamiento y de la asociación visitan el edificio para comprobar las nuevas luminarias, actuación enmarcada en un convenio suscrito en abril.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael Martínez-Cañavate, han mantenido este viernes un encuentro para tomar el pulso a las actuaciones que, al amparo del convenio firmado el pasado mes de abril, se están ejecutando en Palos.

Ayuntamiento y AIQBE suscribieron un acuerdo en virtud del cual la asociación de industrias onubense destinaba 12.000 euros de su capitulo de Acción Social a colaborar con el Consistorio palermo en dos vertientes relacionadas con el ámbito social y patrimonial.

En materia de patrimonio, el convenio recogía una mejora de la iluminación interior de la iglesia de San Jorge con un doble objetivo, reducir la factura eléctrica y resaltar la belleza interior del conjunto.

Para comprobar el grado de ejecución de estos trabajos, los máximos responsables de AIQBE y del Ayuntamiento, acompañados por la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Domínguez y el gerente de AIQBE, Juan Manuel Díaz del Valle, han visitado la iglesia.

El Servicio Municipal Eléctrico ha llevado a cabo una sustitución de todas las luminarias del interior de la iglesia. En total se han reemplazado más de un centenar de bombillas de halogenuro metálico, sodio y bajo consumo por luces led cálidas. Además se han iluminado puntos que antes pasaban desapercibidos por estar en sombra; esta sustitución e incremento de las luminarias hace que la iglesia sea más visible tanto a vecinos como a visitantes y ha supuesto una disminución del consumo que ha pasado de 4.500 vatios a 1.500.

Palos0002

Asimismo, los operarios del servicio municipal han mejorado toda la instalación de cableados y conexiones; se han sustituido líneas enteras que se han montado de forma aislada para aumentar la seguridad y garantizar el servicio en casos de averías. Por último se ha cambiado el cuadro de centralización y se ha señalizado con códigos de identificación de las distintas líneas.

En cuanto al ámbito social que recoge el convenio, el alcalde y la portavoz han entregado a Rafael Martínez-Cañavate la documentación justificativa de los recursos que se han destinado con cargo a los fondos aportados por AIQBE para ayudas a personas o familias con escasos recursos económicos. En este sentido desde el Ayuntamiento se han atendido dos tipos de prestaciones; por un lado las necesidades básicas como la compra de medicamentos, y por otra las necesidades extraordinarias como los cortes de suministros básicos de luz y agua.

Carmelo Romero ha resaltado la importancia de poder estar junto a las personas que más lo necesitan ayudándoles en cuestiones tan básicas. “Esto para nosotros es una prioridad y lo tenemos siempre muy presente a la hora de abordar nuestras responsabilidades de gobierno”, añadía el edil mostrando su satisfacción y su agradecimiento a AIQBE por su "sensibilidad social y su capacidad de compromiso con el entorno". En este sentido, Romero ha invitado a AIQBE a seguir revalidando este tipo de acuerdos en años venideros.

Por su parte, Rafael Martínez-Cañavate, agradeció al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar con el pueblo de Palos de la Frontera en temas tan sensibles como es la ayuda a los más necesitados y por otra a dar realce a un monumento que está en el corazón de todos los palermos como es su iglesia.

Comentarios