sábado. 05.07.2025
El tiempo

La huelga en Telefónica deja sin servicio a decenas de clientes en la provincia

La huelga en Telefónica deja sin servicio a decenas de clientes en la provincia

Los técnicos de las subcontratas presionan a la compañía para retirar el contrato "impuesto" y amenazan con una paralización indefinida.

El conflicto abierto en la compañía Telefónica-Movistar con motivo de las condiciones laborales de los técnicos (de contratas y subcontratas) ha motivado una huelga a nivel nacional que está teniendo sus consecuencias en las líneas telefónicas de la provincia, tanto en la instalación como con el mantenimiento de las mismas.

Este martes se ha celebrado el primer día de huelga en la provincia en las dos sedes de la compañía (calle Puerto y Pío XII), con la participación del 90% del personal, en torno a un centenar de técnicos, secundando la movilización que comenzó a nivel nacional el pasado 28 de marzo con paros en Madrid, y posteriormente con la convocatoria de huelga.

Según ha informado uno de los trabajadores, la intención es realizar una huelga escalonada (este jueves será el segundo día de huelga en Huelva), que continuará la semana que viene o se detendrá a expensas del resultado de las negociaciones que se están manteniendo en Madrid. “Estamos en contra del contrato que nos quiere imponer Telefónica en todo el territorio, con unos niveles bajísimos”, afirma este técnico, que sostiene que la principal reivindicación no es otra que mantener el actual contrato y no degradar más las condiciones de la plantilla.

CONVENIO. Por otro lado, exigen un convenio del sector de las telecomunicaciones (actualmente incluido en el convenio del metal), que propicie mejoras para el colectivo. “En Huelva son muchos los compañeros que tienen que pagar de su bolsillo la gasolina del coche y muchos más medios para el desempeño de su trabajo”, dice este trabajador.

La huelga iniciada en Huelva ha coincidido con un día de intensas lluvias que ha provocado incidencias en las líneas de la compañía, las cuales no están pudiendo ser subsanadas por la huelga iniciada, de manera que ha provocado que numerosos clientes se hayan quedado sin servicio.

Este conflicto laboral se origina en el conocido como contrato de Bucle Cliente, que se renueva cada tres años y rebaja sustancialmente el baremo aplicado a los trabajos realizados. Telefónica ha optado por prorrogar el vigente, lo que ha desatado la ira de los técnicos por la precarización que supone para su trabajo.

En caso de no alcanzar un acuerdo, los técnicos amenazan con más huelgas para la próxima semana, que podría ser indefinida si las negociaciones se rompen.

Comentarios