jueves. 28.03.2024
El tiempo

La gripe se adelanta y satura las Urgencias de los hospitales de Huelva

Salas de espera llenas y enfermos esperando en los pasillos, consecuencias de una incidencia más alta y repentina de gripe. Salud activa desde finales de diciembre un Plan de Alta Frecuentación
La gripe se adelanta y satura las Urgencias de los hospitales de Huelva

El adelanto del frío ha adelantado también la temporada de gripe y con ella la saturación de las Urgencias de los hospitales onubenses con las salas de espera llenas y los enfermos esperando en los pasillos a ser atendidos o en una sala para ser ingresados. Si el año pasado se registró un pico alto de incidencia de gripe en la segunda quincena de enero, con 181 casos por 100.000 habitantes; en esta ocasión se han superado los 188 casos en la última semana de diciembre, según los datos de la Delegación de Salud. El virus de la gripe, fundamentalmente del tipo B, ha tenido, por tanto este año una incidencia más alta y ha llegado de forma más repentina que la temporada anterior, coincidiendo con las Navidades, lo que ha llevado al borde del colapso las Urgencias de los hospitales, especialmente del Juan Ramón Jiménez, donde desde hace dos semanas se ha atendido a una media de más 300 pacientes diarios, según confirman empleados del hospital.

Sindicatos y la asociación 'Huelva, por una sanidad digna' achacan esta situación a la falta de personal, especialmente en Atención Primaria, donde los retrasos de más de una semana en las citas lleva a los enfermos de gripe a acudir a las Urgencias de los hospitales. De hecho, esta situación de colapso ya la preveía en diciembre el responsable de Sanidad del sindicato CSIF, César Cercadillo, en una entrevista concedida a diariodehuelva.es en la que aseguraba que solo en Atención Primaria harían falta 100 médicos y otros tantos enfermeros para cubrir el déficit.

La situación se repite en otras provincias andaluzas, como Granada, Málaga o Sevilla, donde el colapso de los hospitales ha llegado hasta el Parlamento andaluz. La consejera, Marina Álvarez, ha defendido la gestión del SAS y ha negado que los centros de salud y los hospitales "estén colapsados" aunque sí reconoce "picos de alta frecuentación que han llegado a ser superiores al año pasado".

Desde la Delegación de Salud aseguran que los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena tienen activado desde finales de diciembre el Plan de Alta Frecuentación, una serie de medidas que persiguen mejorar la atención a los pacientes que acuden estos días a Urgencias a causa de la bajada de las temperaturas y el inicio de la onda epidémica de gripe.

Así, según informa Salud, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha reforzado su plantilla con 12 profesionales de la división de enfermería y 6 celadores más, mientras que las Urgencias del Infanta Elena han incorporado otros 10 profesionales de enfermería y un celador más.

Además, en el caso del Juan Ramón se ha contratado un nuevo facultativo, lo que ha permitido abrir una consulta más en Urgencias en horario de mayor afluencia, por lo que ya son cinco las que se encuentran activas en determinados periodos del día, así como las tardes de los lunes.

Se ha incorporado en el Juan Ramón un segundo equipo de triaje desde las 12.00 hasta las 24.00 horas para la valoración inicial de todos los pacientes, reforzándose además la asistencia con la incorporación de un enfermero y un celador más en todos los turnos diarios.

En el Laboratorio del Juan Ramón, que ha ampliado la atención durante las tardes de lunes a jueves y los sábados por la mañana, con un especialista más en Microbiología, así como un nuevo equipo electromédico al que se ha incorporado un nuevo técnico de laboratorio de refuerzo.

Desde la Delegación de Salud se señala que en el caso del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Huelva, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, se encuentran funcionando cuatro equipos de urgencias de manera continua, además de un quinto equipo que se pone en marcha de viernes a domingo, así como en aquellos periodos en los que se espera un mayor volumen de demanda asistencial. Además, se ha reforzado el personal de enfermería.

Asimismo, si se solicita cita médica a través de Salud Responde, desde este servicio se advierte a los usuarios de que, en caso de no poder ofrecer cita para el día siguiente, pueden acercarse directamente al centro de salud y son atendidos en el mismo día, de forma que no tengan que esperar.