domingo. 21.04.2024
El tiempo

La formación programada, alternativa para adaptarse a un mercado laboral en continuo cambio

Muchas empresas ofrecen la posibilidad de formar a sus trabajadores para que desarrollen nuevas competencias y mejoren sus habilidades de manera completamente gratuita gracias a la formación programada
La formación programada, alternativa para adaptarse a un mercado laboral en continuo cambio

En un mercado laboral en constante cambio, la formación se convierte en algo esencial para los empleados de cualquier ámbito.

Es por eso, que muchas empresas ofrecen la posibilidad de formar a sus trabajadores para que desarrollen nuevas competencias y mejoren sus habilidades de manera completamente gratuita, gracias a la formación programada.

Esta formación (anteriormente conocida como formación bonificada) es una de las múltiples herramientas que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) proporciona para facilitar y promover la formación continua y el reciclaje permanente de los trabajadores con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de las empresas.

Consiste en que las empresas que cumplan con unos requisitos muy básicos (tener trabajadores en plantilla y estar al corriente de pagos tanto en la Seguridad Social como en la Agencia Tributaria) pueden ofrecer cursos a su plantilla a coste cero. Este crédito está disponible durante el año natural, por lo que las acciones formativas deben realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año para que puedan ser bonificadas con cargo a dicho crédito.

El importe de este crédito, dependerá de las cotizaciones a la seguridad social y el número de trabajadores de la empresa. Se hace efectivo mediante bonificaciones a la Seguridad Social, tras realizar la acción formativa.

La formación programada para trabajadores les ayuda a seguir formándose mientras desempeñan su función laboral. Podrán elegir entre cursos oficiales, experto o masters profesionales que mejorarán sus capacidades profesionales. Esto se traduce en másteres y cursos gratuitos para sus trabajadores que ampliarán su currículum académico y los hará más competitivos.

El crédito asignado tiene carácter anual y no acumulable, es decir, el dinero que no se utilice se perderá.

En INESEM Formación Programada el interesado podrá conocer la oferta de estudios disponible dentro de este modelo, así como consultar dudas y trámites para llevarlos a cabo.

Divididas en ocho áreas formativas, las temáticas abarcan desde el sector biosanitario, el diseño de artes gráficas, educación, informática o ámbito jurídico, entre otros.

En la web de  INESEM Formación Programada, los interesados además de informarse, podrán solicitar diversos servicios: por un lado, permite gestionar el crédito formativo de cada empresa, también se podrá realizar todos los trámites administrativos, se podrá recibir asesoramiento para aplicar correctamente las bonificaciones, así como recibir el plan formativo completamente diseñado a las necesidades de cada empresa.

El objetivo de webs como esta, es mejorar el desempeño profesional de los trabajadores aplicando metodologías de enseñanza basadas en el uso de las TIC y que favorecen la productividad laboral mediante la interiorización de conocimiento, a través de Masters y cursos gratuitos.

En concreto, INESEM es una entidad acreditada para organizar e impartir formación programada subvencionada para trabajadores. Aplica una metodología 100% online que permite compatibilizar el estudio con la vida personal y profesional.

Ha creado un amplio catálogo formativo de cursos, másters y expertos que abarcan todas las áreas de conocimiento.

Así, ofrece un completo listado de cursos tanto para empresarios como para trabajadores.